El Centro de Supercomputación y Telefónica aúnan esfuerzos en I+D+i

Peio García / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), firma un convenio de colaboración con el director general de Telefónica Centro, Adrián García (D).

ileon.com

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, centro de investigación dependiente de la Junta ubicado en la Universidad de León, y Telefónica han acordado desarrollar proyectos comunes en materia de I+D+i, que se llevarán a cabo tanto en la docencia reglada, la formación, la investigación y desarrollo científico-tecnológico en campos que sean de interés para ambas entidades.

Este acuerdo ha sido suscrito este viernes en León por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, que han precisado que fruto de esta colaboración se realizarán proyectos estratégicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad, en particular con la Red Académica Española y la Red de Ciencia y su potencial uso para fines corporativos e institucionales.

También se trabajará en la dinamización y colaboración en proyectos de e-Ciencia y e-Innovación, así como en el desarrollo de acciones conjuntas de formación y difusión Tic.

Finalmente, el acuerdo incluye la realización de proyectos relacionados con aulas virtuales, así como la realización de proyectos piloto con usuarios reales de puestos de trabajo virtual, enfocados a la demostración de la viabilidad de la tecnología, así como sus posibles mejoras y aplicación real en el mundo de la Universidad, la Administración local y la empresa de Castilla y León.

El consejero de Fomento ha dicho que este convenio es “una manifestación más entre la colaboración entre instituciones públicas y privadas” que, además, en esta ocasión, se ha suscrito con “una gran empresa, una de las más importantes en telecomunicaciones del mundo”.

Con este acuerdo, ha agregado, se pondrán en marcha “nuevos trabajos de colaboración público-privada que se quieren extender a todos los ámbitos”. A este respecto, ha precisado que “el futuro de Castilla y León” para por la competitividad y por los nuevos desarrollos tecnológicos y la investigación, innovación y desarrollo.

Aula Virtual de la Universidad de León

Entre estas actividades, se realizará un proyecto piloto de aula virtual y puesto de trabajo virtual con la Universidad de León, centrado en cuatro escenarios. El primero la virtualización del puesto de trabajo en las aulas, que permite organizar grupos de trabajo virtual para profesor y alumnos alrededor de asignaturas. Esta parte se ha puesto ya en marcha en la Escuela de Magisterio y participan 150 alumnos. El segundo trata de la virtualización de aplicaciones. Este piloto comenzará en marzo con dos profesores y 40 alumnos del Master de Ingeniería Informática de la Escuela de Informática.

Además, en tercer lugar se desarrollará el escritorio virtual para personal no docente, que favorecerá el acceso del personal administrativo, entre otros, a su escritorio virtual desde cualquier dispositivo o edificio de la Universidad que tenga acceso a Internet. Y, por último, el escritorio virtual para personal docente con el acceso completo a todos los servicios y aplicaciones de uso habitual de profesores y resto de personal docente desde cualquier acceso a Internet favoreciendo la movilidad y una mejor gestión del tiempo de trabajo.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene por objeto y fines la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León.

La fundación promueve acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.

Etiquetas
stats