La CHD declara el nivel de alarma por crecidas en ríos de la provincia de León

Peio García / ICAL Las aguas del Río Luna se desbordan a la altura de Villafeliz de Babia

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto en alerta cinco estaciones de control de otros tantos ríos ubicados en las provincias de Burgos, León y Soria. La mayor incidencia de las avenidas continúa centrándose en Burgos, en los ríos Arlanza y Pedroso, así como en los ríos Luna y Orbigo, (León) con sus afluentes más importantes, especialmente ríos Tuerto y Omaña. En las últimas horas también se están produciendo crecidas de cierta importancia en los río Tera (Zamora). La intensidad de las lluvias continúa en estas zonas, por lo que la situación de los ríos se mantendrá o empeorará en algunos casos.

Al mediodía de este viernes, según se informa desde la CHD,estaban en situación de alarma las estaciones de control de los ríos Arlanza, en Salas de los Infantes; Arlanzón, en la salida del embalse Arlanzón, y Pedroso, en Pinilla de los Moros, todas ubicadas en la provincia de Burgos, mientras que en Soria los problemas se presentaban en el río Revinuesa, en Vinuesa, y en León en el río Tuerto en Quintana del Castillo.

En situación de alerta están las estaciones del río Arlanza, en Lerma, Peral de Arlanza y Quintana del Puente (Burgos) y del río Duero en Molinos de Duero y en salida del embalse de la Cuerda del Pozo, donde hay previsión de incrementar su desembalse hasta los 60 metros cúbicos por segundo. Además, también están alerta en León, en los ríos Luna (Sena de Luna), Omaña (Las Omañas) y Tuerto (en salida del embalse de Villameca y en San Félix de la Vega) y en el río Tera en Puebla de Sanabria (Zamora).

Sobre la posible evolución de este episodio, la CHD advierte de que el caso de mantenerse la intensidad de las lluvias se prevé que se mantengan los niveles elevados y que entren en situación de alerta o alarma nuevas estaciones de control de estos y de otros ríos de la cuenca.

Etiquetas
stats