Las ideas de la Junta para reindustrializar Castilla y León incluyen el polémico fracking

Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León

Ical

El Plan Director de Promoción Industrial, el documento de trabajo para la negociación abierta hoy con los grupos parlamentarios para cerrar un Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León, propone priorizar los esfuerzos y las actuaciones en torno a siete sectores industriales: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial, hábitat, industrias culturales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Seis de estas siete macroactividades, en las que se incluye actividad industrial pero también servicios vinculados, suman el 59 por ciento de la economía de la Comunidad en términos de Producto Interior Bruto.

Así se recoge en el documento de 195 páginas que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha entregado hoy a los representantes de los grupos parlamentarios y al que ha tenido acceso la Agencia Ical, que plantea la adopción de más de 200 medidas transversales y cerca de 150 sectoriales con tres objetivos fundamentales: lograr que la industria manufacturera en la Comunidad llegue al 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2020, impulsar nuevas actividades productivas, así como los recursos endógenos y los sectores industriales consolidados en el territorio y aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

Entre las medidas propuestas figuran algunas como el diseño de un programa de captación del talento, un plan para el crecimiento de las pymes que comenzará a desarrollarse ya desde el segundo trimestre de este año con participación de ADE-Sodical, otorgar una consideración espacial a las empresas innovadoras cuya actividad esté basada en recursos endógenos de la Comunidad, el impulso a las compras públicas de productos innovadores de empresas de Castilla y León, el apoyo de consorcios estables para desarrollar I+D+i. En cuanto a la financiación empresarial, el documento plantea, entre otras medidas, la creación de un nuevo instrumento para financiar los planes de expansión y crecimiento de las empresas, un nuevo fondo de capital riesgo, otro de capital semilla dirigido al arranque de empresas innovadoras y dos fondos de garantía novedosos para I+D y para la expansión de las empresas. Asimismo, figuran como medidas específicas la creación de una plataforma logística en la Comunidad que se configure como centro logístico de referencia en el noroeste de la Península Ibérica, la aprobación de una Estrategia General de Recursos Minerales para la puesta en valor de nuevos yacimientos mineros.

Para alcanzar los objetivos descritos, el documento considera imprescindible trabajar en cinco ejes de trabajo que permitan aumentar la competividad del sector. De este modo, el documento plantea la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas de la Comunidad, dado que el reducido tamaño actual dificulta procesos fundamentales como los de modernización, innovación e internacionalización. Asímismo, considera “esencial” que el tejido industrial de la Comunidad incremente los recursos destinados a la innovación y que éstos sean utilizados eficientemente y que se acometan procesos de internacionalización para aumentar su cuota de mercado. El documento se detiene también en las estrategias para facilitar el acceso a la financiación, mientras que el quinto eje trasversal se refiere a los factores que conforman el entorno industrial y la necesidad de crear un marco regulatorio que facilite la creación y el desarrollo industrial.

El 'fracking' es una de las apuestas de la Junta para reindustrializar Castilla y León

Fortalecimiento del tejido industrial

En torno a estos ejes se concretan una serie de líneas de actuación y se plantea el desarrollo de algunas medidas. Así, en cuestiones relacionadas con el fortalecimiento del tejido industrial el documento conocido por Ical propone incidir en el estímulo al emprendimiento y a la creación de empresas con medidas como la creación de laboratorios de proyectos y viveros en las universidades, la formación, el apoyo a los planes de negocio de los emprendedores, el desarrollo de la aceleradora de proyectos o la creación de una bolsa de promotores empresariales para la creación de empresas de base tecnológica basadas en tecnologías propias de las universidades de Castilla y León, así como una especial incidencia en el medio rural a través de la ADE Rural.

Asimismo, para la consolidación de las empresas existentes, el documento plantea como vía fomentar el aumento del tamaño de las sociedades y la cooperación entre ellas y propone, entre otras, la puesta en marcha de un Plan de crecimiento para pymes, cuyo objetivo sería seleccionar un grupo de entre 50 y 150 pequeñas empresas con capacidad de crecimiento estructural del cinco por ciento y con una potencialidad de creación de empleo del 10 por ciento durante los próximos cuatro años. A estas sociedades se las dotaría con capacidad financiera a través de préstamos participativos o participación de capital a través de ADE-Sodical para que la empresa pueda abordar un plan de desarrollo en todas sus facetas: recursos humanos, innovación, gestión e internacionalización, siempre según el documento conocido por Ical.

El texto plantea también algunas iniciativas para la atracción y consolidación de inversiones, entre las que incluye la elaboración de un programa de captación de talento para “atraer a Castilla y León personas emprendedoras con proyectos de algo valor añadido” y el impulso a una plataforma de colaboración con las empresas tractoras de la Comunidad que pueda generar nuevas oportunidades de inversión.

Innovación tecnológica

Respecto a la estrategia para aumentar los recursos y la eficacia de la innovación tecnológica, el Plan Director contempla como líneas de actuación el apoyo al esfuerzo innovador de las empresas, la mejora de la formación y el impulso a la transferencia de conocimiento y a la colaboración Universidad-Empresa. En este apartado se recogen como medidas destacadas la puesta en marcha de un sistema de identificación regional de las empresas innovadoras y de base tecnológica de la comunidad, la iniciativa de otorgar una consideración especial a las empresas innovadoras cuya actividad esté basada en el mayor aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y el impulso de las compras públicas innovadoras realizadas en la Comunidad. Asimismo, figuran la prestación de servicios relacionados con la I+D+i a demanda y la puesta al servicio de los emprendedores de espacios adecuados, como son la bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo. Además, el documento propone apoyar la puesta en marcha de consorcios estables con una vigencia de dos o más años para desarrollar actividades de I+D+i y a los clubster, entre otras.

Internacionalización

Relacionadas con la internacionalización, el documento pretende diseñar un sistema para una información y asistencia individualizada de las pymes sobre las posibilidades de salir al extranjero, ayudas a la promoción empresarial y el apoyo a la participación de compañías de la Comunidad en licitaciones internacionales. El Plan propone también potenciar el papel de las Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior (Acyles) a través de la colaboración público privada, “para que se constituyan como punto de encuentro” entre los empresarios de estos países con orígenes en la Comunidad y las empresas de Castilla y León que tengan interés por esos mercados.

Financiación

En cuanto a financiación, el proyecto que hoy se ha presentado a los grupos políticos, contempla medidas de asesoramiento a pymes y autónomos, como la creación de un servicio de orientación para la presentación de proyectos a posibles inversores, pero sobre todo el despliegue de la Lanzadera Financiera recientemente creada en iniciativas como el Plan de crecimiento para pymes, la creación de líneas de financiación específicas para I+D+i en sectores tecnológicos, préstamos a pequeñas empresas para que realicen inversiones de acceso a la sociedad del conocimiento o financiación para nuevas inversiones y mejoras en instalaciones innovadoras y cubrir el circulante.

Asimismo se contempla la creación de un nuevo instrumento de apoyo dirigido a financiar los planes plurianuales de expansión y crecimiento, mediante el que “se atenderá de manera integrada las necesidades de capital, circulante, financiación de inversiones y cofinanciación”. El documento incide en la necesidad de reforzar los instrumentos de capital riesgo para lo que propone la puesta en marcha de nuevos fondos de este tipo, la creación de un fondo de capital semilla para el arranque de empresas innovadoras y la puesta en el mercado de dos fondos de garantía; uno para proyectos de I+D y el otro para inversiones de empresas en expansión.

Entorno industrial

Respecto al entorno industrial, el documento hace referencia a diversos factores que inciden en la competitividad empresarial como el coste energético, el suelo industrial, la necesidad de infraestructuras de telecomunicaciones el capital humano, la seguridad y la calidad y el aprovechamiento de los recursos endógenos.

En el apartado energético recoge medidas como el impulso a la exploración y explotación del gas natural no convencional (fracking)y otras fuentes de energía, si bien deja claro que siempre se hará con “las máximas garantizas de seguridad para las personas y el medio ambiente”. En este sentido, dentro de las medidas sectoriales contempla apoyar la investigación de hidrocarburos y también eliminar las barreras actuales o futuras que puedan impedir estas actividades. Asimismo, recoge el desarrollo e implantación de tecnologías para el despliegue de redes inteligentes de electricidad, entre otras.

La Junta apuesta por poner en valor yacimientos mineros como el wolframio, hierro, uranio o magnesita

Respecto a la política de suelo contempla la creación de una plataforma logística, basada en un centro intermodal de transportes, “que se configure por su ubicación, su extensión y las características de su servicio, en el centro logístico de referencia en el noroeste de la Península Ibérica”, según se recoge en el texto. Además, propone la búsqueda de nuevas fórmulas atractivas para la comercialización del suelo disponible.

El documento, que hace referencia también a las redes de comunicaciones y al capital humano y a la seguridad industrial, se detiene en el aprovechamiento de los recursos endógenos y destaca el papel que debe jugar ADE Rural en la creación de instrumentos de apoyo y de formación en el ámbito rural. Además, plantea el impulso a la integración de las cooperativas del ámbito rural en cooperativas de segundo grado o plataformas de comercialización y propone la aprobación de una Estrategia General de Recursos Minerales de Castilla y León dirigida a la creación de empleo en actividades relacionadas con la puesta en valor de nuevos yacimientos mineros como el wolframio, hierro, uranio, magnesita, etc. En este sentido, recoge la posibilidad de modificar la normativa con la finalidad de hacer compatibilizar la proyección del medio ambiente con las actividades extractivas, “dando un enfoque más racional a dicha compatibilidad, basado en la ponderación de valores y recursos y el estudio caso por caso”.

Etiquetas
stats