El PSOE cuelga al PP la responsabilidad del cierre de la Hullera Vasco-Leonesa

Los parlamentarios nacionales del PSOE de León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, presentan el programa propuesto por el partido al resto de formaciones políticas. / Peio García / ICAL

S. Gallo / ICAL

Los parlamentarios nacionales del PSOE en la provincia de León, Graciliano Palomo y Aurora Flórez, culparon hoy al Gobierno en funciones del PP de “absoluta complicidad” en el abandono administrativo que ha llevado a la Dirección de la Hullera Vasco-Leonesa a pedir el inicio del proceso de liquidación de la empresa minera. Así lo dijo Graciliano Palomo, que hizo un llamamiento al PP para que “deje de estorbar” en el proceso de negociaciones para la investidura del candidato propuesto por el jefe del Estado y que tenga “la misma lealtad” en vez de ser un Gobierno en funciones que “sigue deshaciendo”.

En materia de minería, Palomo garantizó que el carbón autóctono tendrá un “papel importante” en el mix energético dentro del programa del PSOE, donde también se tendrán en cuenta las dificultades que están viviendo los ganaderos de leche o los servicios públicos “a todos los efectos”, como es el caso de la integración de Feve en la capital leonesa, por citar algunas temáticas que afectan directamente a la provincia de León.

Por todo ello, y ante la postura que está adoptando el Gobierno en funciones y más concretamente su presidente, Mariano Rajoy, los socialistas reclamaron a los 'populares' que “dejen de crispar y meter miedo” a la población con “falsas intoxicaciones” para provocar la repetición de unas elecciones con un ambiente “lo más crispado posible”. Y por el contrario, que Rajoy acepte “con el mínimo talante” pasar a formar parte de la oposición y allí “se dedique a sanear a su partido, donde la corrupción parece la norma” y es algo que afecta “a las entrañas” de la formación.

Los parlamentarios socialistas dieron a conocer hoy las 40 medidas que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dando a conocer a todas las formaciones políticas en la ronda de contactos que ha iniciado para la formación de un Gobierno progresista y reformista que “ponga fin a la gestión del PP”. Según explicó Aurora Flórez, este programa tiene unas líneas básicas contempladas en cuatro bloques como son el empleo y la recuperación económica, la educación y la cultura, la lucha contra la desigualdad y, por último, la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la reforma constitucional.

En materia de empleo se apuesta por la derogación de la reforma laboral y aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores, un plan de choque para reducir el desempleo a la mitad durante la legislatura, el impulso de políticas activas de empleo o la puesta en marcha de una Ley de Segunda Oportunidad. En lo que a la educación y la cultura se refiere, las propuestas socialistas pasan por la paralizacion de la Lomce y el impulso de un pacto educativo de la mano de la comunidad educativa y las fuerzas políticas, el reconocimiento de las becas como derecho, la rebaja del IVA cultural al diez por ciento o el impulso de la Formación Profesional (FP).

Para luchar contra la desigualdad se propone el impulso de un Plan de Emergencia Social con un ingreso mínimo vital para la erradicación de la pobreza, la subida del salario mínimo interprofesional con la recuperación del subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años, o el nacimiento de una Ley de lucha contra la pobreza energética o la revitalización de la Ley de Dependencia.

Por último, en lo que a la regeneración democrática y lucha contra la corrupción se refiere, se aboga por la aprobación de la Ley de igualdad de trato y no discriminación, la Ley de Memoria Histórica, la nueva Ley de partidos políticos en la que la financiación pública esté vinculada también al grado de democracia interna o la reforma del reglamento en las Cortes Generales, entre otras medidas hasta alcanzar el número de 40.

Etiquetas
stats