'Bienestar emocional desde el ámbito público: deseos y realidades'

Los trastornos mentales como los físicos producen un promedio de 20 días por año de limitación total. / SINC

El jueves, día 25 de febrero, tendrá lugar en CEPTECO la quinta charla-coloquio gratuita dentro del ciclo Por el bienestar emocional que desarrolla este centro desde el pasado año y que se ampliarán hasta junio de este año. El título de la charla es Bienestar emocional desde el ámbito público: deseos y realidades. En esta ocasión será impartida por el Psicólogo Clínico del SACYL, D. Alfonso Rodríguez, a quien entrevistamos:

¿Cuál es la población a atender en León y provincia por parte de los diferentes dispositivos sanitarios públicos en materia de salud mental y cuál es la estructura piramidal por edades?

La población a atender por los distintos dispositivos sanitarios comprende un total de 484.694 personas en toda la provincia, de las cuales 133.313 corresponden al área del Bierzo y 351.381 a la de León. En cuanto a la distribución por grupos de edad la distribución aproximada es la siguiente en toda la comunidad: El grupo de edad que va de 0-18 años se sitúa en un 17%; al de 18-35 corresponde otro 17%; de 35-65 corresponde un 45% y los mayores de 65 corresponde un 21%. En el caso concreto de León estas cifras son semejantes con una variación y es que así como la media del conjunto de personas mayores de 65 años en España es del 18%, en Castilla y León es del 23,74% alcanzando en nuestra provincia el 25,4%.

¿Con qué tipos de dispositivos de tipo asistencial cuenta León y provincia para atender a la población con problemas de salud mental?

En la provincia como estructura básica y fundamental el SACYL cuenta con 7 equipos de salud mental de los cuales 5 están en el área de León y 2 en el área del Bierzo. A su vez en cada área se cuenta con un equipo de salud mental específico infanto- juvenil para atender a menores de 18 años. También existen dos unidades de hospitalización, una en el Bierzo y otra en León con capacidad de 15 y 21 camas respectivamente ambas situadas en los hospitales generales de ambas ciudades, León y Ponferrada. Una unidad de rehabilitación psiquiátrica situada en Santa Isabel de ámbito provincial con 33 plazas.

A su vez existen otros dispositivos asistenciales en forma de estructuras intermedias o unidades especificas psiquiátricas tales como: un hospital de día en León con 10 plazas; una unidad de rehabilitación psiquiátrica situada en Santa Isabel de ámbito provincial con 33 plazas; una unidad de convalecencia también en Santa Isabel para toda la provincia con una capacidad de 14 camas; una unidad residencial en León con 50 plazas también en Santa Isabel; un centro de rehabilitación psicosocial concertado con el hospital de San Juan de Dios en León que cuenta con 20 plazas y por último una unidad de patología dual de ámbito regional también situada en Santa Isabel con capacidad para 20 plazas.

¿Cuál es el número actual de profesionales que atienden en los diferentes dispositivos a las personas con problemas de salud mental en León? ¿Son suficientes?

Actualmente en el área de León los cinco equipos de salud mental que atienden a una población de 351.381 personas lo forman seis psicólogos y diez psiquiatras, esta cifra nos muestra con una simple división que, por ejemplo, cada psicólogo atiende a una población que está en torno a cincuenta mil personas (otra psicóloga atiende a los cuarenta y un mil menores restantes en el equipo de salud mental infanto-juvenil). En el resto de dispositivos asistenciales, tanto a nivel de estructuras intermedias como unidades específicas, contamos con 6 psicólogos de los cuales 4 están ubicados en Santa Isabel y 3 en el hospital de León atendiendo áreas como la neuropsicología y la psicología de enlace hospitalaria y la atención a pacientes oncológicos y la unidad del dolor. Por último al margen de los 10 psiquiatras situados en los equipos de salud mental hay aproximadamente otros 16 psiquiatras que pueblan el resto de los dispositivos mencionados. Contando que el eje central de la asistencia en salud mental son los equipos de salud mental de Distrito, en total en el área de León 5 y 2 en el Bierzo que comprende una población de 484.000 personas los 9 psicólogos y 14 psiquiatras son claramente insuficientes.

¿Cuál es la situación actual del número de usuarios de estos equipos de salud mental y cuáles son las listas de espera de los mismos?

El pasado año se realizaron en los equipos de salud mental del área de León unas seis mil consultas nuevas en los cinco equipos, consultas realizadas por los psicólogos y psiquiatras de dichos equipos (en total 16). A su vez a lo largo del año se realizaron por los mismos profesionales unas treinta mil revisiones con dichos pacientes y otros pacientes ya en tratamientos psiquiátricos y psicológicos vistos con anterioridad. Las listas de espera pueden resultar engañosas, ya que si bien las listas de espera de los pacientes que esperan una primera consulta en algunos equipos no supera los quince días, el problema viene cuando hay que hacer una revisión de ese paciente nuevo con el que se ha iniciado un tratamiento psicoterapéutico en donde en algunos equipos se llega a los casi cinco meses y en ninguno se baja de los dos meses.

Etiquetas
stats