El Ayuntamiento de León confirma el desbloqueo de la integración de Feve, pero la oposición desconfía

Feve

Ical

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, explicó hoy que el Consistorio ha alcanzado el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de desbloquear el proyecto de integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad.

Salguero anunció que en una reunión mantenida con la ministra y responsables de Renfe se obtuvo el compromiso de Ana Pastor para incluir en la Red Gerroviaria de interés General el tramo entre La Asunción y Padre Isla, “que estaba excluida a petición de anteriores gobiernos del PSOE”. El acuerdo, subrayó, tendrá “consecuencias importantísimas para León”, como que el Ayuntamiento no tendrá que ocuparse de un tramo tranviario para el que no estaba preparado ni técnica ni económicamente.

El personal que se ocupará de la explotación tranviaria será de la operadora Renfe. El sistema de explotación será de prestación de servicio ferroviario, por lo que finalizará el de autobús actual cuando concluyan las obras. Con este acuerdo se avanza en la conclusión de las obras para integrar Feve en la ciudad y la compañía ferroviaria aportará los medios y los profesionales necesarios para prestar el servicio. En mayo se prevé el comienzo de las actuaciones y no es necesaria una nueva licitación porque se hará un modificado del proyecto.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, señaló que le parece curioso que el Gobierno provisional diga ahora que se resuelven problemas administrativos “que nunca existieron”. “Yo le diría al señor alcalde que las declaraciones de la ministra sobre esta infraestructura se cuentan por docenas y no ha cumplido ninguno”, comentó en rueda de prensa.

Diez atribuye este compromiso a “una nueva situación electoralista del PP y al temor a una nueva movilización ciudada ya anunciada”, buscando “ir trampeando y evitando los tiempos, con muy poca credibilidad sobre un proyecto paralizado. Los ministros, añadió, hablan a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). ”Ojalá salga adelante pero es muy difícil dar la mínima credibilidad a esta nueva versión de esta ministra que nada ha hecho por León“, concluyó.

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés mostró su desconfianza sobre el anuncio del compromiso de la ministra y recordó el refrán 'Obras son amores...' antes de apuntar que “es evidente el desamor que ha tenido la señora ministra durante todos estos meses en su reiterada promesa sobre la inmediata reanudación de las obras, que desde hace más de dos años seguimos esperando”.

“Solamente podremos creer a la señora ministra cuando efectivamente veamos las obras reanudadas y no precisamente por el hecho de ver a dos operarios que se dediquen a la limpieza”, apuntan antes de subrayar que consideran extraño que a pesar de la reunión mantenida por la ministra con el alcalde de León los acuerdos no se hayan plasmado en documento alguno, “máxime teniendo en cuenta que dada la situación convulsa nacional, incluso aunque creyéramos a Ana Pastor, nadie garantiza que ésta continúe ocupando el Ministerio”.

León en Común también se pronunció y manifestó que “era muy necesario incluir el tramo de vía estrecha entre La Asunción y la Estación de Matallana en el Catálogo de Líneas Ferroviarias de Interés General”, pero consideró que los anuncios trasladados por el alcalde este viernes a los grupos municipales “adolecen de dos graves problemas”, que “la Ministra de Fomento ya no tiene ninguna credibilidad” y que “el PP parece estar más interesado en buscar una foto electoral en plena precampaña, considerando la posibilidad de que las elecciones se repitan en junio”.

León en Común dice posicionarse “del lado de los colectivos y grupos políticos que pelean por mantener la línea Feve activa” y anunció que si a 31 de mayo de este año no están las obras a pleno rendimiento, se sumará a las movilizaciones.

En el caso de León Despierta, manifestó su “desconfianza hacia una institución que ha ignorado sistemáticamente sus responsabilidades hacia un medio de transporte que une el mundo rural y el urbano, y que puede ser un perfecto motor para el desarrollo general de la provincia”.

Por eso, pese a que se ha comunicado que se reanudarán de inmediato las obras, León Despierta dijo que mantendrá “alta la guardia” para evitar “nuevos incumplimientos que deberían ser asumidos por un nuevo Gobierno”.

Etiquetas
stats