Los trabajadores de las televisiones de Castilla y León piden una actualización salarial para negociar un nuevo convenio

Ical

Las plantillas de las televisiones de Castilla y León han pedido que el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) medie para que la empresa aplique las tablas salariales recogidas en el acuerdo laboral de 2010, como base para la negociación de un nuevo convenio colectivo, según informaron fuentes de CCOO, quienes precisaron que en caso de que no haya acuerdo los trabajadores han acordado iniciar movilizaciones que se prolongarían hasta el próximo 23 de abril.

Según este sindicato, las subidas salariales pactadas en el convenio de 2010 y que tenían una vigencia de cuatro años permanecieron congeladas como consecuencia de un acuerdo de inaplicación del mismo derivado de la crisis económica. No obstante, entienden que este acuerdo de inaplicación no está vigente en 2015, pero sí el convenio debido a que se encuentra en un periodo de ultractividad, por lo que exigen que se desbloqueen todas las subidas pactadas hace cinco años en el inicio de la negociación del nuevo convenio.

En este sentido, fuentes de las empresas explicaron que los contactos con los representantes de los trabajadores están en una fase inicial, si bien admitieron que las posturas están “muy alejadas” porque las pretensiones sindicales suponen un incremento del 25 por ciento de los salarios respecto a los que se cobraba a 31 de diciembre de 2015. No obstante, la empresa expresa su voluntad de seguir negociando.

La reivindicación se produce en medio de la negociación para lograr un nuevo convenio colectivo cuya tabla reivindicativa es, por el momento, el estricto cumplimiento del anterior para, a partir de ese punto, continuar negociando, un proceso en el que se encuentran los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y que afecta a unos 350 trabajadores. En una asamblea celebrada el pasado sábado, en torno a un centenar de ellos acordaron que, en caso de mantener el desacuerdo, realizarán “paros parciales para forzar la subida de sus salarios por la vía de actualizar las tablas salariales”, que podrían comenzar con diez minutos una vez a la semana y concluir con periodos semanales de paros de 2 horas, según informa CCOO.

Etiquetas
stats