El Teléfono de la Esperanza organiza una serie de actividades por la salud emocional de los leoneses

telefono de la esperanza

El Teléfono de la Esperanza de León organiza una serie de actividades formativas y gratuitas que va a desarrollar, durante los meses de abril a junio, a favor de la salud emocional de los leoneses. Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, lo importante es la experiencia de cada persona.

El plazo de inscripción para todas las actividades comienza este martes, y se prolonga hasta el día 25 de marzo, en la sede del Teléfono de la Esperanza, en avenida Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

El precio de las actividades, de cada grupo, curso o taller, lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. “Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG”, han explicado los organizadores.

Las actividades comenzarán el próximo 4 de abril de 2016. Los organizadores recomiendan como 'dosis adecuada' una reunión semanal, de hora y media de duración “en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía”.

A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL:

1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a sí mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables. Se convocan tres grupos con los siguientes horarios: martes, a las 7,30 de la tarde; y miércoles a las 5,00 de la tarde.

2º.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. Muchos son los investigadores que nos recuerdan que el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I. Esto supone e implica cambios en nuestra forma de vivir y cambios en nuestra manera de afrontar la realidad. El mundo emocional está pidiendo a gritos dar a luz. Es urgente estar atentos a lo que surge de dentro y atenderlo. Cuando nos hacemos los ciegos, aparece la enfermedad. Se convoca un grupo, los jueves, a las 5 de la tarde.

3º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. No hay emociones positivas ni emociones negativas. Unas pueden ser agradables, amor, paz, alegría... y otras desagradables, tristeza, angustia, culpa... pero todas están ahí para informarnos de lo que nos esta pasando, todas nos aportan su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí, todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio. Se convoca un grupo para los martes, a las 19,30 de la tarde.

B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS:

4º.- ELABORACION DEL DUELO. Para aquellos-as que la muerte de algunos de sus seres queridos les ha dejado varados en ese triste momento y se sienten a la intemperie, sin recursos sin o con exceso de llanto, en una pena cronificada y una desgana por vivir, por soñar, por seguir, por amar. La vida ha dejado de tener valor y sentido para ellos. Se convoca un grupo para finales de Febrero.

5º.- GRUPO ENTRE AMIGOS, está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes. Se convoca un grupo para los jueves, cada quince días, a las 7 de la tarde.

6º.- CUIDAR A QUIEN CUIDA, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti. Se convoca un grupo para los martes a las 5 de la tarde.

7.- TALLER DE MEDITACION. Ponemos en marcha por primera vez en el T.E. un taller de técnicas para aprender a meditar. Meditar es gran instrumento al servicio del ser humano para humanizar la vida y descubrir la interioridad. Meditar serena, relaja, tranquiliza, ahonda, da luz y esperanza y te ayuda a ver la vida de otra manera. Es un taller dirigido a ateos, creyentes y agnósticos, porque la meditación no es patrimonio de ninguna cultura, de ninguna religión, de ninguna ideología. Descubriremos el valor del silencio, de la mirada callada y nos daremos cuenta de que debajo de la superficie gris habita un mundo de colores y de luces. Se convoca un grupo, como máximo de 20 personas, los lunes, a las 7 de la tarde.

8º.- BIODANZA. Lo que manifiesta mi cuerpo al moverse es el reflejo de mi ser: “Soy lo que soy en movimiento”. A través de la música, la danza, el disfrute, el placer, tomo conciencia de quién soy, de cómo me relaciono, aprendo a soltar aquello que no soy y que está adherido a mí para convertirme en un ser auténtico en el que exista coherencia entre lo que soy, lo que hago, lo que digo ,lo que siento y pienso. Se convoca un grupo para el lunes a las 5 de la tarde quincenalmente.

C.- CURSOS:

9º.- CURSO AUTONOMIA AFECTIVA. En este curso analizaremos los distintos tipos de apego que las personas podemos tener, el apego ansioso, evitativo, desapego y apego seguro. Analizaremos sus causas y como nos comportamos en el trabajo, las relaciones, en el ocio desde estos apegos. Trataremos de que cada uno vea cual es su tipo de apego y como trabajarse desde ahí. Y nos centraremos de manera especial en la dependencia emocional y como sustituirla por la autonomía afectiva. Este curso se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de abril. Mínimo 25 personas.

10º.- CURSO CRECIENDO PARA AYUDAR (En Villagarcía). Es la continuación del curso de conocimiento de sí mismo. Se desarrollará del 31 de marzo al 3 de abril.

Etiquetas
stats