Paladares expertos de 'El Comidista' eligen el Chocolate Santocildes entre sus favoritos

Chocolates Santocildes

ileon.com

Un chocolate hecho a la antigua pero que a día de hoy se encuentra entre los 11 mejores del mundo, o de España por lo menos. Así defiende el equipo del conocido blog gastronómico y de tendencias de El País 'El Comidista' y algunos invitados de solvencia contrastada, que recomiendan entre sus tabletas favoritas la del Chocolate de Santocildes.

En su entrada '11 chocolates por los que morir' destacan en concreto el chocolate Santocildes 80% cacao con alemendras, el negro de 90%, y su chocolate a la taza. La repostera Ana, conocida como 'Biscayenne', reconoce que su chocolate preferido es el de Santocildes, “una empresa con 100 años de historia de un pequeño pueblo de León, Castrocontrigo”. “Son de los pocos (si no únicos) en España que siguen tostando su propio chocolate con técnicas tradicionales y maquinaria antigua”.

Además de la tienda online sugerida, venden en tiendas físicas sobre todo de la provincia de León y también aceptan pedidos a través de su web. Pero acercarse a comprarlo a Castrocontrigo deja todavía un mejor sabor de boca “quien lo haga podrá ver su pequeño museo del chocolate, una monería etnográfica” que Biscayenne recomienda enfervorecidamente en la entrada de El Comidista.

Un chocolate que se pone de moda 100 años después de su nacimiento

D. David González Pombar natural de San Justo de las Vega e hijo de chocolatero, decidió trasladarse en 1916 a Castrocontrigo porque tenía posibilidad de mover la maquinaria con la fuerza del agua, en una especie de molino. Solamente se fabricaba el chocolate tradicional de la taza. Continuando con la fabricación de chocolate su yerno Bernardino Fernandez y sus hijos (David , Fernando, Yolanda y Juan Francisco).

Creando el Chocolate Santocildes de manera tradicional, con materias primas de primera calidad procedente de países como Ghana, Costa de Marfil y Ecuador. Su chocolate a la taza, en polvo, con almendras y negro, se vende directamente al público en la cafetería con el mismo nombre que esta familia regenta en el centro del pueblo y también en cualquier parte de España donde sean requeridos.

Además, el consumidor con un poco de curiosidad verá colmadas todas sus dudas sobre este producto porque Juan Francisco, uno de los hermanos Fernández, está siempre dispuesto a explicar cómo elaboran tan suculento alimento y mostrar la recoleta fábrica donde, por decisión de sus propietarios, han decidido continuar utilizando buena parte de la maquinaría que heredaron de sus antepasados. Los Fernández conocen que el secreto de un buen chocolate reside en la selección de la materia prima, en la posterior mezcla de los granos del cacao y en el tueste.

El precio de la tableta de 200 gramos es de 4,10 euros.

Etiquetas
stats