La Junta considera al leonés contenido de interés público y le dedicará un programa en televisión

Bandera de León

ileon.com

El leonés ha sido considerado por la Junta de Castilla y León como objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad y como consecuencia de esto, tendrá un programa de televisión en la televisión pública.

Esta propuesta es consecuencia de una petición del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que planteó la posibilidad de adaptar un programa en la televisión que versara sobre 'el leonés', recordando que el leonés es una de las señas de identidad más importantes de la Región Leonesa y que, además, está regulado en el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía.

Según explica UPL, el pasado mes de febrero, en la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la Junta ofreció a los diferentes grupos parlamentarios la posibilidad de aportar ideas para la plasmación de propuestas de contenidos de interés público para que la televisión pública en el próximo ejercicio.

UPL expresó también la obligación de la Junta en dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Europa, que en su cuarto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales, Tratado Internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas, reclamó medidas concretas y prácticas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública y que se garantizara su enseñanza “como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León”, según recoge el informe.

Luis Mariano defendió que en la Comisión de Seguimiento de la TDT, que al tratarse de un Servicio Público, se deben mantener las señas culturales, y debe servir como vehículo transmisor de las peculiaridades y riquezas lingüísticas de la Región Leonesa.

La propuesta presentada por el procurador leonesista no entró a valorar el formato del programa, evitando así cerrar cualquier posibilidad u opción, pudiendo hablar de algo abierto, que en virtud de las necesidades y las posibilidades pueda tener diferentes perfiles culturales. Podría incluir desde documentales sobre la lengua hasta un curso básico del leonés u otras posibilidades.

Luis Mariano Santos ha manifestado su satisfacción porque su propuesta fuera aprobada y anunció que seguirá trabajando para que de una vez por todas, el leones sea tratado como se merece.

Etiquetas
stats