León registró ocho delitos de odio en 2015 pero sólo se resolvieron dos

Delitos de odio en Castilla y León 2015

Ical

Castilla y León registró en 2015 un total de 55 delitos de odio, según se refleja en el 'Mapa de la discriminación', un informe impulsado por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE y que en España se puso en marcha en 2014 en colaboración con el Ministerio de Sanidad. La Comunidad repite el número de casos conocidos que registró en 2014, y se sitúa como la novena autonomía española con mayor incidencia de este tipo de infracciones.

La Comunidad que registró mayor volumen de estos delitos fue Cataluña, con 277, seguida por País Vasco con 201, Madrid con 159, Andalucía con 142, Comunidad Valenciana con 123, Castilla-La Mancha con 73 y Galicia con 64. En el extremo opuesto, Cantabria sólo contabilizó 9 casos y La Rioja, 11.

En este informe, elaborado por primera vez el pasado año, se recogen los delitos y faltas que se cometen contra las personas por su pertenencia a una etnia, raza, religión, por ser discapacitado, por su orientación sexual o por situación de pobreza y exclusión social, según la clasificación internacional establecida por la Agencia Europea de Derechos Humanos.

En Castilla y León, de los 55 delitos registrados, la mayor parte (20) se debieron a causas de ideología, 17 tenían vínculos con el racismo o xenofobia, nueve se cometieron contra personas discapacitadas, 5 fueron achacables a la discriminación por la orientación sexual de las víctimas, 2 relacionados con la aporofobia (hostilidad contra los pobres), uno por antisemitismo y otro por las creencias o prácticas religiosas.

Provincias

Por provincias, en Castilla y León la que registró más casos con diferencia fue Salamanca, con 14, seguida de León (ocho), Zamora y Burgos (siete cada una), Segovia y Valladolid (cinco), Ávila (cuatro), Palencia (tres) y Soria (dos). En el caso concreto de León de los ocho delitos registrados, cuatro se corresponden por odio por ideología, dos por racismo/xenofobia y dos por odio por discapacidad.

Las infracciones por delitos de odio se saldaron con un total de 40 víctimas en la Comunidad, del total de 1.166 registradas en el conjunto del país. De ellas, 14 se contabilizaron en la provincia de Salamanca, cuatro en las de Burgos, Palencia y Segovia, tres en las de Ávila, León, Valladolid y Zamora, y dos en Soria.

Los 55 delitos registrados en la autonomía propiciaron un total de 22 detenciones en la Comunidad (de ellas once por ideología y nueve contra discapacitados), y la provincia que registró un mayor volumen de detenciones fue nuevamente Salamanca, con diez (casi la mitad del total). La siguen Segovia con cinco, Burgos y León con dos cada una, y con una aparecen Ávila, Soria y Valladolid.

El informe también recoge el total de casos esclarecidos en cada Comunidad. Así, de los 55 hechos conocidos en Castilla y León, 23 terminaron esclareciéndose por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (de ellos, diez relacionados con la ideología y ocho contra discapacitados). Por provincias, seis se esclarecieron en Salamanca, tres en Ávila, Burgos y Segovia, dos en León, Soria y Valladolid, y uno en Palencia y Zamora.

Etiquetas
stats