El Teixu critica a Majo y considera que expresarse en diferentes lenguas es “un ejercicio de libertad”

Carlos S. Campillo/Ical. Juan Martínez Majo en un mitin del PP.

Ical

El colectivo El Teixu critió este viernes al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, por tildar de “lamentable y bochornoso” las intervenciones en el Senado en diferentes lenguas tras acudir en la Cámara Alta a la sesión que abordó la defensa de las instituciones provinciales. Para esta asociación, defensora de los derechos lingüísticos de los hablantes de leonés, expresarse en las distintas lenguas de España “es un ejercicio de libertad básico que solo puede ser cuestionado por quienes aún no han entendido los principios más básicos de la democracia”.

Por ello, añaden en un comunicado, manifestaciones de ese tipo deben, a su juicio, ser respondidas “por todos aquellos que aspiren a apagar definitivamente los ecos aún no aplacados de los tiempos predemocráticos”. El Teixu añade que las manifestaciones públicas o privadas en las diferentes lenguas “no deberían producir reacciones de repeluzno visceral tan torpes como la manifestada por el señor Martínez Majo” y añaden que la propia Constitución Española califica la diversidad lingüística de España como “un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Recomiendan al presidente de la Diputación de León que aproveche la oportunidad que le brinda su paso por el Senado “para curar los prejuicios malsanos que lo aquejan y procure, de ahora en adelante, no faltar al respeto de los ciudadanos a los que representa con afirmaciones anacrónicas y más propias de tiempos preconstitucionales”. También esperan que entienda que, según El Teixu, mucho más grave que las molestias que le pueda causar el hecho de que 'cada uno use la lengua que le da la gana' es la negación continuada de los derechos lingüísticos más básicos de los ciudadanos de León.

En la provincia, señalan, se hablan -junto con el castellano- las lenguas gallega (o gallegoportuguesa) y leonesa (o asturleonesa) y aunque son minoritarias en número de hablantes respecto al castellano, las áreas en las que aún se mantienen como lenguas patrimoniales de parte de sus habitantes abarcan más del 50 por ciento de la superficie provincial. Pese a ello, las administraciones provincial y autonómica han decidido -lamentan- no dar ningún paso en la dignificación de ambas lenguas.

Etiquetas
stats