Genarín, atracción de masas en el Jueves más santo del año

Procesión de Genarín 2014

Antonio Vega García

En 1929 fallecía atropellado por el primer camión de la basura que tuvo León, mientras orinaba, Genaro Blanco. Cuatro 'evangelistas' -un árbitro de fútbol, un taxista, un aristócrata y un poeta- decidieron homenajear al fallecido con un Entierro que por sus similitudes con la Semana Santa, y la convocatoria de una multitud en plenos años 50, llevaron a su prohibición. Que no pudo saltarse hasta la llegada de la democracia.

El Entierro de Genarín es, sin duda, uno de los grandes alicientes de la Semana Santa de León, mostrando en un singular 'Via Crucis' irreverente, que incluye lectura de poemas y varias ofrendas a Genarín, una muestra de que lo popular trasciende cualquier frontera que se le ponga por delante.

En los últimos años hasta 30.000 personas han seguido el homenaje al pellejero, borracho y putero más famoso de León, que transcurre desde la plaza del Grano para finalizar en la carretera de los Cubos, lugar del deceso de Genarín, tras hacer las convenientes 'estaciones' de homenaje en la plaza de San Martín y de la Catedral. En la carretera el hermano colgador subirá la citada corona de laurel, orujo, queso, pan y una naranja como homenaje Genaro. Además se leerá el texto ganador del certamen de versos burlescos, como siempre un repaso irónico de lo que nos ha dejado el último año en la actualidad leonesa. Parece que la famosa 'fuga' del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco del abogado Fermín Guerrero no faltará a la cita.

La cita, como siempre, en la Plaza del Grano a las 00 h. de este Jueves Santo. Con una copina de orujo.

Etiquetas
stats