Las elecciones también encienden las Farmacias en León

cartel farmacia

M.C.

Algunas propuestas parecidas, como la mejora de las condiciones de la farmacia rural y, sin duda, una magnífica ocasión de dar a los 743 farmacéuticos colegiados de León la oportunidad de evaluar la gestión realizada hasta el momento, y de decidir acerca del futuro de nuevas y otras consolidadas promesas.

El próximo 17 de abril el Colegio de Farmacéuticos de León celebrará elecciones después de 16 años, ya que en las tres últimas convocatorias sólo se había presentado una candidatura de continuidad.

Por un lado el equipo de Manuel Tomé ofrece “la solidez de una gestión bien hecha, con eficacia, y la ilusión y la capacidad de acometer los nuevos objetivos, de importancia estratégica para la profesión”, por otro, el de Javier Herradón promete “acercar la farmacia al ciudadano, mayor formación, más unión con la administración y la realidad de una sede colegial en El Bierzo”.

Dos candidatos entre los cuales los farmacéuticos tendrán que votar a su nuevo presidente; un voto por la continuidad, de premio a la gestión que viene realizando el equipo actual, y por el cual Manuel Tomé, tesorero del grupo dirigido por Antonio Carrasco, asumirá la presidencia; o un voto de confianza a una unión de farmacéuticos, cuyos integrantes constituyen un gran peso rural siendo propietarios de farmacias de pueblos como Veguellina de Órbigo, Villamanín, La Vecilla, Santa María del Páramo, Villablino y Matanza de los Oteros.

Manuel Tomé: “Ofrezco la solidez de una gestión bien hecha, con eficacia, y la ilusión y la capacidad de acometer los nuevos objetivos”

Tesorero del equipo dirigido por el actual presidente del Colegio, Manuel Tomé asume la candidatura “con una gran ilusión por trabajar para el colectivo farmacéutico”. “Me veo con la capacidad para hacerlo bien y creo que es un beneficio para todos que no se resientan los importantes proyectos que estamos acometiendo desde el Colegio, como el de la implantación de la receta electrónica, por ejemplo”.

El equipo de Tomé está formado por 12 mujeres y 4 hombres. “Es un equipo compacto, cohesionado y eficiente, compañeros muy preparados. Cuatro doctores, varios con más de una licenciatura... Abarca todos los ámbitos de actuación del farmacéutico, desde la Oficina de Farmacia a la Docencia e Investigación, desde la Administración a la Industria, desde el Farmacéutico Adjunto a la Relación con las Asociaciones de Pacientes, desde la Distribución Farmacéutica a laAlimentación y Nutrición, o a la Dermofarmacia”, explica el candidato. “Es un equipo que aúna la experiencia con la renovación, la mitad venimos de la Junta saliente y la otra mitad son nuevas incorporaciones. Tenemos una media de edad de menos de cuarenta años”.

Propuestas del equipo de Tomé

“Contamos con un completo programa que pasa por reorganizar el sistema de guardias, afianzar nuestra relación con las asociaciones de pacientes, mejorar las condiciones de la farmacia rural, organizar reuniones zonales, potenciar la formación a distancia, optimizar las nuevas tecnologías para acercar el Colegio al colegiado, promover la prescripción facultativa en receta normalizada, potenciar la figura del farmacéutico como asesor en fitoterapia o trabajar de la mano de la Universidad y las empresas biotecnológicas de León, además de concluir la implantación de la receta electrónica, para lo que contamos con nuestros dos vocales en Atención Primaria”, apunta Tomé.

Manuel Tomé pide el voto a los 743 colegiados llamados a las urnas por “la solidez de una gestión bien hecha, con eficacia, y la ilusión y la capacidad de acometer los nuevos objetivos, de importancia estratégica para la profesión, así como de llevar a buen término todos los proyectos en los que actualmente está inmerso el Colegio”. “Para todo ello me he rodeado de un equipo inigualable. Seré un presidente cercano y accesible para los 743 colegiados. Siempre podrán contar conmigo”, sentencia el aspirante a la presidencia del sector.

Facebook de Manuel Tomé

Javier Herradón promete “acercar la farmacia al ciudadano, mayor formación, más unión con la administración y la realidad de una sede colegial en El Bierzo”

“No nos hemos juntado porque seamos amigos. No nos conocíamos, no nos debemos nada. Pero teníamos una serie de inquietudes comunes, y queremos dar un cambio a la manera de llevar las cosas desde el Colegio de Farmacéuticos”, explican los integrantes de la candidatura de Javier Herradón. “No nos ata el cargo, y como no nos sentimos identificados actualmente con el Colegio queremos que las cosas cambien”, insiste el cabeza de candidatura, Herradón.

El grupo de Herradón exige que no haya continuidad familiar, ni cambio de cargos dentro del mismo equipo. “No creemos que sea bueno para nadie. Lo bueno es que el colegio se renueve. Queremos romper, renovación”, apuntan en consenso.

Este equipo de farmacéuticos de inquietudes comunes está constituido por una unión de profesionales con gran peso rural siendo propietarios de farmacias de pueblos como Veguellina de Órbigo, Villamanín, La Vecilla, Santa María del Páramo, Villablino y Matanza de los Oteros.

El equipo liderado por Herradón se formó “por las ganas de reformar, de contrastar ideas y de mejorar las cosas”.

“Queremos acercar el Colegio a los colegiados, que el colegiado sienta el Colegio como suyo. Hacer osas para jubilados, parados, titulados. Los que estamos fuera tenemos la sensación de que todo se hace para la capital, pero hay gente que siente lo mismo en León”, apunta una propietaria de farmacia en la capital.

Propuestas del equipo de Herradón

La principal apuesta de la candidatura de Javier Herradón es la realidad de una sede del Colegio de Farmacéuticos en El Bierzo.

También apuestan por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, proponen que la receta electrónica sea una realidad en cualquier farmacia de la provincia, potenciar la relación entre las vocalías, y un buzón que recoja un plan de propuestas. Su lema: “Escuchar trabajar y proponer”.

Además, Herradón propone “acercar la farmacia al ciudadano, una mayor formación y más unión con la administración”. “Pretendemos que el papel del farmacéutico sea más claro, y una mayor coordinación entre las diferentes profesiones del sector: médicos, enfermeros...”

¿En qué repercuten las elecciones del Colegio de Farmacéuticos de León para el resto de la sociedad?

Ambos equipos coinciden que lo primero para todos los farmacéuticos es el paciente.

“El resultado de nuestra gestión debe ser la mejora de la salud de todos”, sentencia Tomé, defendiendo que el de León es el primer Colegio de España que crea una vocalía específica para tender puentes con las Asociaciones de Pacientes. “Incluso hemos recibido cuatro importantes premios nacionales por esa iniciativa. Además, presentamos Vocalía de Docencia e Investigación, que nos permite trabajar mano a mano con la Universidad, en interesantes proyectos, y Vocalía de Industria, con la que trabajaremos para favorecer el importante cluster de empresas de biotecnología de León, tan importante para el empleo de calidad y el despegue económico de nuestra provincia”, añade.

Javier Herradón, por su parte, también insiste en una formación constante y en potenciar una mayor relación con la Universidad. “Una mejor formación repercute directamente en el ciudadano. Apostamos porque el farmacéutico siga siendo un agente sanitario de primera línea”, concluye.

Etiquetas
stats