2.000 litros de leche por el sumidero para exigir una solución para los ganaderos de la montaña leonesa

Leche derramada ante la sede de la Junta en León por ganaderos

Alba Mañanes

Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia de León, Asaja, Ugal, Uccl y Coag, han vertido este miércoles 2.000 litros de leche a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León para exigir una solución para un grupo de ganaderos de la montaña leonesa, a los que nadie les recoge la leche desde el pasado viernes, 1 de abril, y que han visto como se ha terminado su medio de vida.

En concreto, se trata de una quincena de ganaderos de leche de vacuno a los que no les quieren recoger su leche y que se han visto “abandonados” por las administraciones, en especial por la Junta de Castilla y León, ha explicado el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado. “El mercado les echa y no les quieren dar una solución, no tienen medio de subsistencia para sus familias, no tienen perspectivas a medio largo plazo”, ha lamentado.

Por eso han afirmado que se han visto obligados a llevar a cabo esta protesta para llamar la atención de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. Además, han lamentado haber tenido que desperdiciar los casi 2.000 litros de leche vertidos, pero han precisado que no se les permite repartir la leche cruda a quienes más lo necesitan, sino que tiene que estar pasteurizada. “Es lamentable que con la situación social que hay no nos dejen repartirla”.

Además, los sindicalistas han negado que esta problemática responda a una cuestión de oferta y demanda como aseguran desde la administración porque se importan en Castilla y León 28.000 toneladas de leche, y el problema reside en recoger a estos ganaderos leoneses apenas 7.500 litros diarios. A nivel nacional, se importan cuatro millones de toneladas.

“¿Cómo es posible que después de la importación de cuatro millones de toneladas no seamos capaces de vender 7.500 litros diarios?”, se ha preguntado Matías Llorente, presidente de Ugal-Upa, que también ha denunciado “discriminación muy clara” a León por parte de la Junta que ha prestado auxilio a ganaderos de Salamanca, Ávila y Palencia, pero que se ha olvidado de los leoneses.

Leche a un precio justo

Por otro lado, la protesta también ha servido para exigir un precio justo por la leche porque, en estos momentos, hay ganaderos que reciben un precio muy por debajo del coste de producción, un precio que oscila entre los 0,18 y los 0,29 y que no permite la viabilidad de las explotaciones.

Los sindicatos agrarios han advertido que si no se llega a una solución de forma inmediata, el viernes repetirán esta misma protesta. La nueva cita será el viernes, a las 12.00 horas, frente a la Delegación Territorial de la Junta en León.

Etiquetas
stats