En peligro el puente de San Pedro en Boñar

Foto: Emgorio vía Wikimedia Commons

Primero fue el balneario, fruto del cambio de modos de vida, después el Alfolí en una oscura, nocturna y alevosa operación de derribo y recientemente su famoso 'Negrillón' víctima de la grafiosis. En el declive patrimonial que aqueja a Boñar, ahora parece tocarle el turno al puente de San Pedro - el 'puente viejo' -, punto de entrada y salida de la Villa por el Camino de Santiago en su recorrido llamado 'El Camino Olvidado'.

Detalle de un pilar dañado

La imagen que presenta en estos días el puente sobre el Porma levantado en el siglo XVII sobre los restos de un puente medieval del siglo XIII según los planos de Francisco de la Lastra y Francisco Martínez del Valle, maestros de cantería de Trasmiera (Cantabria), nos muestra un grave deterioro en pilares y arcos por el que UPL, a través de su concejal en el ayuntamiento de Boñar - Isabel Álvarez Fernández -, ha solicitado en el último pleno municipal celebrado este mismo mes de abril la realización de un estudio estructural detallado.

Aunque actualmente el puente se encuentra cerrado al tráfico rodado es habitual el paso de vehículos particulares y tractores que evitan circular por las pistas paralelas al río y así el rodeo que deben efectuar para cruzar el Porma por su márgen derecha ya bien sea por el puente del Soto o por el acceso a la carretera en dirección a Remellán.

Restauraciones anteriores

A finales de los años 80 del siglo pasado se realizó una restauración que consistió en levantar los bloques de piedra caídos del pretil y renovar la calzada con canto rodado.

La última restauración fue llevada a cabo en el año 2004 con un coste de 12.000 euros, que fueron asumidos por el Instituto Leonés de Cultura (5.000 euros) y el Ayuntamiento de Boñar (7.000 euros), en la que se adecuaron los alzados del arco de la margen derecha, limpiando los sillares de la hierba que aparecía entre los mismos y rejuntándolos con cemento.

Sin protección

En diciembre del año 1997 se solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Pero lo cierto es que el expediente se encuentra paralizado desde hace años.

Etiquetas
stats