La Pola de Gordón y Santa María del Páramo, en la 'lista negra' del Defensor del Pueblo

Plaza Mayor de Santa María del Páramo. / santamariadelparamo.com

Ical

Un total de 18 ayuntamientos, entre los que se encuentran cuatro de Castilla y León, están incumpliendo su deber de colaborar con el Defensor del Pueblo y, a día de hoy, llevan más de cien días sin contestar a sus requerimientos.

Así, en la página web de la Institución, donde se actualiza diariamente el listado de administraciones que no responden y que son consideradas por como “no colaboradoras”, tras haberles enviado requerimientos en tres ocasiones, aparecen los consistorios de La Pola de Gordón y Santa María del Páramo, ambos en la provincia de León, Barruelo de Santullán (Palencia) y Montemayor del Río (Salamanca).

El que encabeza la lista es Barruelo de Santullán, que lleva 522 días sin responder sobre la falta de información a un concejal , mientras que el asunto sobre el que el Ayuntamiento de Montemayor del Río lleva 295 sin pronunciarse es el impago de unas facturas.

En el caso de La Pola de Gordón, según informa la Institución, el Consistorio lleva 371 días sin contestar a un requerimiento sobre un acceso peligroso a una gasolinera en el polígono Valdespín, mientras que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo lleva 295 días sin pronunciarse sobre la desestimación de colocar mesas y sillas en la calle durante las fiestas.

Desde el Defensor del Pueblo se recuerda que todas las administraciones tienen la obligación de responder y colaborar con la Institución y remitirle la información solicitada. En caso de no colaborar, el Defensor del Pueblo puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece la Ley Orgánica que regula la Institución.

Etiquetas
stats