Revuelta contra el consejero de Educación por el cambio del Conservatorio: 'Al estadio no nos vamos'

Peio García / ICAL Varios niños interpelan al consejero de Educación, Fernando Rey, tras la reunión con la comunidad educativa del Conservatorio de Música de León.

Alba Mañanes/A. Vega

Tensa reunión la mantenida este miércoles por la tarde en un abarrotado Conservatorio de León por el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, para defender el polémico proyecto presentado por el Ayuntamiento y Comunidad para trasladar al edificio Ifycel del estadio de fútbol 'Reino de León' las instalaciones musicales.

El máximo responsable autonómico de Educación ha acudido a León al rescate de la idea anunciada el pasado jueves por él mismo y el alcalde de León, Antonio Silván, de no ejecutar un edificio nuevo en la parcela prevista en La Palomera y llevar el Conservatorio a la orilla del río Bernesga con un proyecto de algo más de cuatro millones de euros.

El consejero aseguró que había venido a escuchar a los padres y profesores del Conservatorio y se encontró con mucha tensión y cabreo generalizado por la decisión tomada sin consultar a los afectados. En la reunión se escucharon gritos de “Al estadio, no nos vamos”, seguidos de un aplauso generalizado.

Fernando Rey ha tenido que escuchar peticiones de dimisión y palabras críticas a la ausencia del alcalde de León, Antonio Silván, y la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva. Además le han pedido que si el PP le obliga a defender el proyecto ponga su cargo a disposición.

Cuando el consejero ha defendido que hay informes técnicos que avalan la ubicación del Conservatorio un grito de protesta ha ahogado sus argumentos. Fernando Rey ha abandonado la reunión pasadas las ocho de la tarde entre gritos de 'No nos vamos al estadio'.

A pesar de la movilización de profesores y alumnos, después de esta tensa reunión, el consejero se ha ratificado en sus argumentos y ha acusado a la comunidad educativa de “resistirse al cambio” porque la nueva ubicación del estadio en los bajos del 'Reino de León' es “una gran oportunidad” ya que se mejorarán los equipamientos e instalaciones de los que se dispone actualmente tras una inyección económica de más de cuatro millones de euros.

No habrá marcha atrás, en principio

“En principio, no va a haber marcha atrás”, ha agregado el consejero que ha insistido en que el Ifycel es “técnicamente idóneo, cumple todos los requerimientos” y es una ubicación “excelente” para albergar el nuevo conservatorio de León. No obstante, ha supeditado esta decisión a que exista “una voluntad ciudadana extraordinaria”.

“Va a ser un gran conservatorio, va a haber suficiente luz”, según Rey, que ha aseverado que existe una “voluntad extraordinaria” por parte del Ejecutivo autonómico para solucionar el problema de las deficientes instalaciones del conservatorio actual.

En cuanto a la seguridad del entorno, un lugar en el que se practica la prostitución, y a la mala comunicación de la zona por medio de transporte público, Rey ha asegurado que “el entorno va a cambiar” y que se van a mejorar las comunicaciones.

Tras la crispada reunión, el consejero ha indicado que los argumentos esgrimidos por la comunidad educativa no le han convencido porque “son fácilmente rebatibles”. “No he escuchado argumentos consistentes, no se pueden anteponer los intereses particulares al interés general”, ha dicho.

Así, ha defendido el proyecto y ha considerado “una desproporción” el rechazo expresado por la comunidad educativa que ha achacado a que muchas personas “no han visto y no conocen el espacio”, ni tampoco tienen acceso a los aspectos técnicos ni presupuestarios. Además, ha insistido en que realizar un nuevo conservatorio supondría demorar su apertura hasta siete años, mientras que la reforma del Ifycel podría estar en marcha en apenas dos.

Por su parte, la directora del conservatorio, María Jesús Astorga, ha lamentado que “todos están ciegos”, mientras que el consejero “tiene razón”. “Yo en su caso me sentiría bastante sola, él está en posición de la verdad y una multitud está equivocada”, ha ironizado.

Astorga ha dicho que toda la comunidad educativa se siente “decepcionada” tras este encuentro con el consejero porque confiaba que viendo la reacción de rechazo de profesores y alumnos hubiera “voluntad de rectificación”, pero que no ha sido así.

La directora del conservatorio ha asegurado que sus argumentos para declinar esa nueva ubicación del conservatorio son “muy pensados y no improvisados” y que no están solos en esta reivindicación, sino que tienen el apoyo de gran parte de la sociedad leonesa.

Etiquetas
stats