Las inundaciones por exceso de caudal de los ríos podrían reactivarse ante la nueva previsión de lluvias

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) advirtió de que con los pronósticos de lluvias para las jornadas de hoy y mañana “podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas”, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que “podrían afectar en mayor o menor medida dependiendo de la intensidad” de las precipitaciones y de su localización.

El organismo de cuenca informó de que en la mañana de hoy, prácticamente todos los ríos de la cuenca mantienen tendencias a la baja o estable, con la excepción del río Duero en la provincia de Zamora, que continúa aumentando, esperando se alcance la punta de la crecida en la capital zamorana a última hora de hoy, con un caudal en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo, superando ligeramente las crecidas de enero y febrero de este año.

La CHD también expuso que los tramos situados aguas abajo de varios embalses mantienen caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se están realizando, como es el caso de Compuerto, Aguilar de Campoo, Riaño, Barrios de Luna, Nuestra Señora de Agavanzal y Águeda. Todos ellos actualmente se encuentran con tendencia estable, si bien en alguno de ellos se podrían incrementar los desembalses en las próximas horas, en caso de necesidad. En el caso de Riaño se ha llegado a desembalsar 124 m3/segundo cuando el límite de alarma se sitúa en los 130.

El parte de avenidas de esta mañana refleja que se encuentran en situación de alerta o alarma 21 estaciones de control de los ríos Carrión, Cea, Duero, Esla, Órbigo, Pisuerga, Tera, y Valderaduey, de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación cuatro estaciones de control.

Etiquetas
stats