La historia del chantaje de Ausbanc a Caja España por las cláusulas suelo

En el centro, Luis Pineda, presidente de Ausbanc en una comparecencia en León.

Antonio Vega

Si hace una semana una sentencia de la Audiencia Provincial de León anulaba las claúsulas suelo firmadas por la antigua Caja España de Inversiones (comercialmente ahora EspañaDuero), hoy parte del denominado Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria en manos de Unicaja, la sorpresa ha llegado con el auto del juez Santiago Pedraz en el que acusa a Ausbanc y Manos Limpias de actuar como presuntas organizaciones criminales.

El pasado viernes 15 de enero se detuvo a varios miembros de las asociaciones Manos Limpias y Ausbanc, entre ellos a sus presidentes Miguel Bernard y Luis Pineda, bajo la acusación de formar parte de una trama que extorsionaba a entidades bancarias, empresas e instituciones.

En el auto de prisión incondicional para Bernard y Pineda dictado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional que investiga los hechos se desvelan varios hechos que vinculan a León con la trama, en concreto el presunto chantaje que a una entidad bancaria -cuyo nombre no se desvela- sometió Ausbanc para que no se ejecutara una sentencia de la Audiencia Provincial de León que iba a salir sobre cláusulas suelo. Una circuntancia, la sentencia, que se dio hace justamente una semana en un auto que anulaba las cláusulas suelo de Caja España tras una larga batalla judicial por una denuncia presentada precisamente por Ausbanc.

Cabe recordar que en la investigación también se investigan los pagos que la entidad dueña de la actual EspañaDuero, la malagueña Unicaja, abonó a la presunta red extorsión tras unas negociaciones mantenidas por Luis Pineda y el secretario del consejo de Unicaja. En total habría acordado un pago de un millón de euros, según la investigación, para que retirara hace un mes la acusación que mantiene imputado en el caso del fraude de los ERE al presidente de Unicaja, Braulio Medel, y a la vez solucionara el problema de las cláusulas suelo de Caja España. La entidad alega que esos pagos fueron por publicidad y no a cambio de favores judiciales.

La extorsión en León

Ausbanc habría chantajeado a Unicaja, dueña de Caja España (ahora EspañaDuero) por una sentecia que anula sus cláusulas suelo

Según el auto entre las actividades presuntamente ilícitas de Ausbanc “constan también negociaciones llevadas a cabo con otra entidad bancaria respecto de una sentencia dictada por un Juzgado Mercantil de León, en relación a la eliminación de la cláusula suelo de dicha entidad, fruto de la querella presentada por Ausbanc, si bien la misma habría sido recurrida”. Mientras se esperaba la sentencia definitiva de la Audiencia Provincial de León (de hace una semana) Ausbanc planteó a principios de este 2016 a Unicaja llegar a un acuerdo a cambio de una contrapartida económica que iban a enmascarar como contratos publicitarios, reza el auto.

Señala la investigación que el presidente de Ausbanc Luis Pineda muestra un alto interés en llegar a un acuerdo previo a la sentencia de la Audiencia Provincial con varias llamadas en enero de este año. Consta que le llega a espetar al secretario general de Unicaja que “no tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima”. Advierte de que la sentencia está próxima a salir con expresiones como “que es urgente que nos va a pillar el toro”. Pineda reclama a Unicaja el pago de ciertas facturas pendientes para enviar a la Audiencia Provincial de León un escrito en el que pide la suspensión definitiva de la ejecución provisional de la sentencia.

Es más, Ausbanc y Unicaja alcanzarían un supuesto acuerdo similar al que la asociación acusada ahora de varios delitos habría alcanzado con otros bancos sobre las cláusulas suelo. Según consta en el auto Unicaja pagó 491.000 euros en enero y febrero a sociedades vinculadas a Ausbanc aunque posteriormente, tras una solicitud judicial de datos por la investigación se paralizaron, lo mismo que las conversaciones de Pineda y el secretario general de Unicaja.

El juez investigan si alguien de Unicaja informó al presidente de Unicaja, Luis Pineda, de que estaba siendo investigado por la UDEF y la Audiencia Nacional.

EspañaDuero fue contactada por este periódico para aclarar aspectos del auto del juez Pedraz, declinando realizar valoraciones de la investigación en curso. Unicaja ha anunciado que ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos detallados en la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats