La Junta dice no a un nuevo Conservatorio en León y responsabiliza de su traslado a la Diputación

Leticia Pérez / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical / ileon.com

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha respondido este martes ante la polémica generada en torno al traslado del Conservatorio de León y remachó este martes que la Junta de Castilla y León “no va a pagar ni un sólo euro” en un alquiler para el Conservatorio de León porque, dijo, “no veo razón que justifique este privilegio”. Así lo señaló Rey durante la respuesta a un pregunta oral formulada por el procurador socialista Álvaro Lora durante el pleno de las Cortes. Además, también precisó que el conservatorio tampoco se trasladará a otro edificio público de León y ni se dedicarán recursos a la construcción de un edificio nuevo. Tampoco ha defendido más alternativas que su traslado al estadio de fútbol, del que mostró imágenes que recrean como sería si se ejecutara la polémica obra de 4,3 millones de euros.

Según el socialista, el emplazamiento elegido por la Junta y el Ayuntamiento de León se encuentra “en los bajos” del estadio de fútbol de la capital. Una elección que nació “muerta” porque “se hizo sin contar con los alumnos y profesores que no quieren que se les mueva del centro.

El procurador del PSOE sentenció que la ciudad de León no puede perder el conservatorio de Santa Nonia, que es mucho más que un centro de estudios, representa también el “corazón cultural de la ciudad” porque es el escenario de multitud de actos como conciertos, presentaciones y recitales. Así, censuró que Rey no sea claro en desechar este proyecto a pesar de que el Ayuntamiento de León ya ha dado marcha atrás forzado por la negativa de Ciudadanos a apoyar el traslado del conservatorio al estadio de fútbol que, según el PSOE, “no es un lugar idóneo para emplazar un conservatorio cuando se ha diseñado con el objetivo de acoger eventos deportivos”.

Se niega a pagar un alquilera a la Diputación por el Conservatorio por ser un 'privilegio'

Según explicó el consejero, el traslado se decidió porque el actual emplazmiento suponía un coste de 300.000 euros a la Diputación de León, quien manifestó su deseo de utilizar el inmueble para otros fines. “Quedarnos ahí no es una decisión de la Consejería, sino de la Diputación”, responsabilizó.

Además, defendió que el nuevo emplazamiento “no está en los bajos” del estadio, sino que es otro edificio por valor de cinco millones de euros y a “1.100 metros de su lugar actual”. El consejero sentenció que no se trasladarán a otro edificio público de León y no se dedicarán tampoco recursos a la construcción de un edificio nuevo, como sí le pidió el socialista, quien recordó que cinco millones de euros fue lo que costó la construcción del conservatorio de Ponferrada.

Hay que recordar que el alcalde de León, Antonio Silván, destacó este martes que el Ayuntamiento de León ofreció más alternativas a la Junta para la ubicación de un nuevo centro de estudios musicales, entre las que se encontraban dos parcelas en los barrios de La Lastra y La Palomera. El Ayuntamiento, además, se desmarcó de este proyecto por no contar con el apoyo de su 'socio' de Gobierno, Ciudadanos, que en un primer momento compartía la idea del traslado, pero ayer, lunes, cambió de opinión tras la movilización ciudadana.

En otra pregunta oral, la portavoz de Educación del Grupo Podemos, Lorena González, acusó a la Junta de los que consideró múltiples incumplimientos con los distintos conservatorios de la Comunidad. Afirmaciones que para el consejero fueron “demagogia” después de defender el gran esfuerzo presupuestario realizado por la Junta en una situación económica difícil. “Les invito a que no vivan en los mundos de Yupi porque la realidad es sucia y compleja”, remachó. Durante su intervención, Rey también mostró las imágenes de la recreación del futuro Conservatorio de León, que puedes ver aquí.

Etiquetas
stats