Medio millar de firmas piden un arreglo “respetuoso y sostenible” en la carretera de Manzaneda de Torio

Carretera LE-5607, que enlaza Villanueva del Árbol con Manzaneda de Torío

Ical

Más de una quincena de asociaciones presentaron en la Diputación de León y en el Ayuntamiento de Garrafe un escrito para solicitar una actuación “más respetuosa y racional”en las obras en la carretera de Villanueva del Árbol a Manzaneda de Torío, respaldado por más de 500 firmas, las reunidas hasta este momento. “Que se garantice la seguridad del tráfico, pero sin necesidad de ensanchar la vía de manera desmesurada”, señalan desde Ecologistas en Acción.

Estos colectivos entienden que la carretera debe ser arreglada por el mal estado del firme y que se deben llevar a cabo diferentes acciones para mejorar sus seguridad, pero consideran que el ensanche de la plataforma hasta los ocho metros, ejecutado en los primeros kilómetros, parece no estar justificado. “Esa es la anchura de la carretera de Matallana, que discurre en paralelo y que con la que está conectada en tres puntos distintos y con un rango y una carga de tráfico mucho mayores”, apostillan.

En este sentido, advierten que un ancho “desproporcionado” incrementaría el riesgo de accidentes, al circular los vehículos a velocidades más altas y poniendo en peligro a los numerosos ciclistas y peatones que hacen uso de la vía. También señalan que se harían desparecer multitud de árboles y sebes, que son los que confieren a esta zona su atractivo paisajístico y ambiental, auténtica seña de identidad de una de las riberas mejor conservadas de la provincia.

“Se originaría por otra parte un gasto muy elevado de fondos públicos en una época marcada por la austeridad presupuestaria”, añaden estos colectivos, que aseguran que “con un proyecto más sostenible los gastos se verían reducidos, pudiendo avanzar los trabajos a mayor velocidad y atendiendo así a las reiteradas reivindicaciones vecinales”.

Entre los promotores de la iniciativa hay asociaciones culturales, ecologistas y ciclistas, como la Asociación Cultural Ribera del Torío, Ecologistas en Acción, Urz, León en Bici o Tyto Alba. Se ha sumado además el Grupo de Investigación en Geomorfología y Patrimonio Geológico (Geopage) de la Universidad de León (ULE).

Etiquetas
stats