Móvil, ordenador, tele y estudio ocupan diariamente seis horas a los adolescentes leoneses

Jóvenes leoneses sendentarios.

Alba Mañanes

Los jóvenes leoneses son unos vagos. Y eso no es algo que digamos nosotros, es el resultado de una tesis doctoral, 'Niveles de actividad física y comportamientos sedentarios en adolescentes entre 13 y 17 años de la ciudad de León', elaborada por Javier Chicote López, un investigador de origen soriano y afincado en León, que ha estudiado de forma minuciosa el comportamiento de 1.151 leoneses de entre 13 y 17 años con una edad media de 14,04 años. Todos ellos, alumnos de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso de Bachillerato.

Y uno de los motivos de esta falta de actividad física entre los leoneses más jóvenes no es otro que la gran cantidad de tiempo que dedican a las redes sociales, los videojuegos y la televisión. Así, este estudio ha comprobado que a medida que el tiempo dedicado a estas actividades desciende, es decir, menos televisión, menos móvil y menos internet, aumenta la actividad física.

En este trabajo de investigación, por el que el autor obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Zaragoza con una calificación de sobresaliente, se busca comprender las causas del significativo descenso en los niveles de práctica de actividad física y el incremento del tiempo dedicado a los comportamientos sedentarios en la población adolescente, algo que resulta clave para intentar revertir esta compleja situación que aleja a los menores de toda España, no sólo a los leoneses, de las recomendaciones propuestas para esta franja de edad.

La tesis doctoral refleja que los jóvenes leoneses no cumplen con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que aconsejan un máximo de dos horas diarias de medios tecnológicos de pantalla al día

Algunas de las conclusiones obtenidas nos dan la razón en nuestra premisa inicial, y es que los resultados indicaron los niveles de actividad física de los jóvenes leoneses se relacionan de forma negativa con ciertos comportamientos sedentarios, es decir, a mayor dedicación a este tipo de comportamientos, como uso de teléfono móvil, internet, televisión o tiempo dedicado al estudio, menor es el tiempo en el que practican algún deporte, corren o caminan. Así, la tesis doctoral refleja que los jóvenes leoneses no cumplen con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que aconsejan un máximo de dos horas diarias de medios tecnológicos de pantalla al día.

Los resultados son determinantes y demuestran que la vagancia no entiende de sexos. Chicos y chicas son igualmente vagos, este estudio indica que en el tiempo global que los jóvenes dedican a actividades sedentarias al día, no se encuentran diferencias significativas entre ambos géneros. Así, a lo largo de una semana normal, ambos dedican a actividades sedentarias más de seis horas diarias, siendo ligeramente superior en el caso de las chicas frente a los chicos.

Ellos videojuegos y ellas móvil

Únicamente se encuentran diferencias en alguna de las actividades contabilizadas, en algunos casos siendo mayores los valores del género masculino como en los casos de los videojuegos y tiempo dedicado al ordenador, y en otros al género femenino como en el uso del móvil y el tiempo dedicado al estudio.

Pero y si los jóvenes leoneses no dedican gran parte de su tiempo a jugar al baloncesto, pasear, ir al gimnasio o correr. ¿Qué es lo que hacen?, Javier Chicote también responde a esto en su estudio que determina el tiempo que los menores dedican a actividades sedentarias como el uso del ordenador, el teléfono móvil o el estudio.

Según el estudio las actividades sedentarias con más tiempo de los jóvenes leoneses son el estudio y el uso del móvil, pero con diferecias entre géneros

En el caso de los chicos, la actividad sedentaria que más tiempo realizan diariamente es el estudio, seguido del uso del teléfono móvil. En cuanto a la comparación con género femenino, existen algunas diferencias importantes. Las chicas también realizan mayoritariamente estas dos actividades, pero de forma inversa, en primer lugar dedican tiempo a jugar o estar en redes sociales desde el móvil y, en segundo lugar, al estudio. Así, las chicas invierten un tiempo significativamente superior en ambas actividades al que invierten los chicos.

Si nos centramos únicamente en los fines de semana, sábados y domingos, estos días los jóvenes leoneses son aún más vagos porque se produce un notable aumento del tiempo dedicado a todos y cada uno de los comportamientos sedentarios. Así, de las más de cinco horas al día que los jóvenes dedican entre semana a realizar actividades sedentarias, los fines de semana pasan a ocho. En lugar de aprovechar estos días de descanso para hacer deporte, los jóvenes leoneses invierten mayoritariamente su tiempo en redes sociales, juegos en el móvil o en el ordenador y, también, en estudiar.

Las actividades que más incrementan su volumen de tiempo durante el fin de semana son el uso del teléfono móvil, especialmente en chicas, y el tiempo dedicado a los videojuegos, tanto en jóvenes considerados activos como los calificados de sedentarios. Los menores pasan de usar hora y media al día el móvil entre semana a llegar a utilizarlo hasta casi tres horas diarias sábados y domingos.

Algo similar ocurre con los videojuegos, su uso el fin de semana por los jóvenes leoneses se dispara, tanto en los videojuegos que se practican de forma activa, la wii por ejemplo, que pasa de los seis minutos al día entre semana a los 17 minutos del finde; como los que se juegan en posición de sentado. Los jóvenes dedican a esta actividad 16 minutos al día de lunes a viernes y casi 40 minutos al día los sábados y domingos.

En función del curso al que pertenecen los alumnos también se encuentran diferencias significativas en algunas de las variables estudiadas en esta tesis doctoral. Es el caso del uso del teléfono móvil, en el cual se produce el incremento más evidente de su uso a medida que los jóvenes van avanzando en su etapa escolar. En los tres primeros cursos de la ESO los menores usan el móvil de media más de cinco horas y media al día, mientras que en el primer curso de Bachillerato llegan a las siete horas diarias.

Además, en el tiempo total de actividades sedentarias, también se encuentran diferencias significativas, aumentando progresivamente en los tres primeros cursos de la ESO, estancándose en el último curso de esta etapa y alcanzando sus valores máximos en el primer curso de Bachillerato. Por último, se encuentran diferencias importantes entre las diferentes categorías establecidas por los niveles de actividad física de los sujetos en el consumo de ordenador y teléfono móvil y en el total de actividades sedentarias.

En el caso del uso del teléfono móvil cuanto más activo es el joven, menor cantidad de tiempo ocupa diariamente en el uso de esta tecnología. Mientras que los jóvenes más sedentarios utilizan el teléfono móvil mucho más que aquellos categorizados como moderadamente activos o activos.

Por último, en el valor total de tiempo dedicado a las actividades sedentarias se establece la misma relación de descenso del tiempo de dedicado a las mismas a medida que aumentan los niveles de actividad físicas. Los sujetos sedentarios pasan siete horas diarias realizando este tipo de actividades, por seis horas y cuarenta minutos de los moderadamente activos y no llega a seis horas en los individuos muy activos.

Más de 1.000 jóvenes analizados

En esta investigación, Javier Chicote también analiza los factores que influyen en si un joven prefiere dedicar su tiempo mayoritariamente a actividades físicas o, por el contrario, a comportamientos sedentarios. Las personas que ejercen más influencia en los menores para que realicen deporte en la adolescencia son los padres, los amigos y su entorno escolar, ya que son quienes comparten más tiempo con ellos.

Además del entorno familiar y personal, otras condiciones sociodemográficas influyen en los comportamientos sedentarios de los jóvenes como el nivel socioeconómico, la edad, el género o los niveles de actividad física.

La muestra de este trabajo ha sido de 1.151 alumnos con una media de edad de 15.01, 539 varones, 47%, con una media de edad de 14.97, y 612 mujeres, 53%, con una media de edad 15.04, de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso de Bachillerato.

La selección de los participantes se realizó entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y el Primer Curso de Bachillerato de la ciudad de León en el curso 2012/2013.

Etiquetas
stats