Fallece el militante más veterano del PSOE de León

Antonio Fernandez

ICAL

El histórico socialista berciano Antonio Fernández falleció este viernes a los 100 años de edad, según confirmaron fuentes del PSOE. Un veterano de la política cuyos ojos vieron una guerra, dos dictaduras, una república y una monarquía y que tras combatir en la Guerra Civil regresó a su Toral de los Vados (León) natal para trabajar en la cementera Cosmos, donde se jubiló. Antonio Fernández inició su militancia socialista en los años 30 del pasado siglo, perteneció al sindicato UGT y fue cofundador de Agrupación Socialista de Toral de los Vados, el pueblo que le vio nacer en 1915. Con 99 años, todavía se atrevió en las últimas elecciones autonómicas a acudir como número 13 en la lista del PSOE por León a las Cortes.

Con motivo de su centenario, Antonio Fernández recibió el pasado mes de octubre el homenaje de su partido con un emotivo acto celebrado en Toral de los Vados, al que asistió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.“Toño siempre será un referente y un ejemplo para el socialismo leonés y berciano. Su trabajo y su tesón siempre se mantendrán vivos en el partido”, ha señalado el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, manifestando el sentir de todo el socialismo.

Consternación en toda la familia socialista en León y en el Bierzo. El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, señaló que los últimos días había estado “pachucho” y destacó que era una persona “muy apreciada y muy querida por todos”. Así, recalcó especialmente la relación personal y su carácter y energía.

El líder del PSOE de León y, entre otros, el secretario general de los socialistas bercianos y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, acudirán a las 17,00 horas de esta tarde al tanatorio de Toral de los Vados para dar el pésame a la familia. El funeral se celebrará mañana sábado, en esta localidad berciana, de la que Antonio Fernández era natural.

Etiquetas
stats