Podemos ve como un “balón de oxígeno” el nuevo incentivo al carbón que tacha de “parche” para las cuencas

Ical

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, sostuvo hoy que el nuevo modelo de ayudas a la extracción de carbón que recoge el acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea es un “balón de oxígeno” para el sector, pero insistió en que se trata de “políticas de parche”. En su opinión, las cuencas mineras necesitan políticas que impulsen sectores alternativos.

“Lo recibimos con mucha cautela, hay que analizar el acuerdo en su totalidad y estudiarlo de forma detallada”, aseguró en declaraciones a Ical Pablo Fernández, también portavoz de Podemos en las Cortes. “Cualquier avance o mejora, por pequeño que sea, lo recibimos con satisfacción y agrado”, añadió. No obstante, el dirigente leonés añadió que las explotaciones mineras están “languideciendo” a consecuencia de las políticas del Partido Popular y el PSOE en los últimos años.

Asimismo, el líder de Podemos en la Comunidad aprovechó para denunciar los incumplimientos “sistemáticos y reiterados” del PP respecto del Plan del Carbón, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo suscribió para el periodo 2013-2018 con los sindicatos y la patronal minera. Además, recordó que este departamento cuenta con una condena de la Audiencia Nacional por no ejecutar lo suscrito. “Sus políticas han condenado al carbón a la situación en la que está”, dijo.

Pablo Fernández aseguró que estas medidas son “políticas de parche” ya que en su opinión las cuencas mineras requieren de actuaciones a medio y largo plazo. No obstante, aseguró que mientras se consuma carbón en España, el mineral debe proceder de las minas del país.

Finalmente, el secretario autonómico de Podemos aseguró que el anuncio sobre este acuerdo, que fue comunicado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, es una medida “con tinte electoralista”. “Los habitantes de las cuencas mineras están cansados de que únicamente se acuerden de Santa Bárbara cuando truena”, concluyó Fernández, quien censuró que el PP solo actúe cuando se acercan las elecciones.

Etiquetas
stats