Cinco años de música, talleres y espectáculos para despertar conciencias

Cinco años del festival Mundo Ético.

Alba Mañanes

El Festival Mundo Ético celebra su quinto cumpleaños. Cinco años en los que sus organizadores han desarrollado un sinfín de actividades destinadas a todos los públicos, desde conciertos, a charlas, talleres, espectáculos infantiles, danza, magia o fotografía. Todo ello con el objetivo de despertar conciencias y transmitir a los leoneses que los valores éticos son y dependen de todos, de una sociedad cada día más consciente, pese al momento difícil actual debido al complejo escenario económico, social y político.

Este festival solidario nació de pensar y buscar una forma de visibilizar el comercio justo y el consumo responsable, pero de una manera atractiva, divertida, completa y para todos los públicos, ha explicado uno de sus organizadores, Óscar Calzado. “Percibíamos que muchas de las actividades que hacemos desde las ONG siempre tenían un público no muy numeroso y generalmente ya sensibilizado y afín al tercer sector”, precisa.

Por eso, los impulsores de este proyecto apostaron por hacer algo lo suficientemente atractivo por sí mismo que se abriera a la sociedad en general, sin importar la edad, los conocimientos, los gustos, y así poder sensibilizar y hacer consciente de estas realidades y sus posibles alternativas a la gente que no las conoce. Y así nació el Festival Mundo Ético que intenta transmitir estos valores mediante un mensaje fresco, cercano y multimodal, con una imagen bonita y cuidada, y un contenido amplio y principalmente divertido.

Desde que comenzó su andadura, el festival se mantiene en esencia, el comercio justo y el consumo responsable son los hilos conductores de todas sus actividades, que además siguen siendo gratuitas para tratar de esta forma de llegar al mayor número de personas posibles. No obstante, a lo largo de su trayectoria hay cosas que han cambiado, como el mayor número y diversidad de las propuestas que se ofrecen, algo que ha hecho que cada año se alargue algún día el festival. “Este quinto año se llega a los diez consecutivos de actividades sin parar”, asegura Óscar Calzado.

Así, la sede principal de todas las actividades continua siendo Espacio Vías y se busca mantener un formato similar en la estructura del festival. “Realmente ha cambiado tanto desde el primer festival, bueno que tenemos unos poquitos más de años y también cada día tenemos más ilusión en hacer el mejor festival posible para poder también llegar a cuanta más gente posible con nuestro mensaje”, añaden desde la organización.

Desde que comenzara hace cinco años, los objetivos que persigue el Festival Mundo Ético no han variado ni un ápice y continúan siendo la visibilización, sensibilización y promoción del comercio justo y el consumo responsable, así como el apoyo a las personas e instituciones que apuestan por ellos como alternativa.

Además, pretende recaudar fondos para destinarlos a proyectos solidarios de educación para el desarrollo en España y de cooperación internacional fuera de nuestras fronteras. Y hacer todo esto mientras la gente se divierte, se crea una gran fiesta y todo el mundo puede encontrar cosas que le gustan y pasar un rato fantástico con amigos y conocidos.

Mayor concienciación

Pero no solo el festival ha cambiado a lo largo de estos últimos cinco años, la sociedad leonesa también ha evolucionado y han proliferado en la ciudad emprendedores que han puesto en marcha sus propios negocios en los que se pueden encontrar multitud de productos de comercio justo y consumo responsable. Otros establecimientos más tradicionales también han decidido incorporar a su oferta este tipo de productos.

Algo que desde la organización no consideran únicamente mérito del festival, sino de muchas otras organizaciones, como el grupo de trabajo 'León Ciudad por el Comercio Justo', de los propios emprendedores y, por supuesto, de los consumidores que cada día están más concienciados y buscan productos elaborados de forma más justa cuando van a comprar. “En León y en general en la sociedad, cada día hay mayor sensibilidad y conocimiento de este tipo de cosas, lo cual es absolutamente lógico y necesario” asegura Óscar Calzado.

La V edición de este festival comenzó este mismo jueves, 28 de abril, y se prolongará hasta el 7 de mayo. Habrá un amplio abanico de actividades entre las que destacan conciertos, talleres, charlas, cuentacuentos, magia o fotografía, entre muchas otras (aquí puedes consultar el programa completo). “Es fantástica, espectacular y muy amplia, es para todo el mundo, es transversal y global, es gratis”, insisten desde la organización.

Han pasado ya cinco años desde su puesta en marcha, pero el Festival Mundo Ético está más vivo que nunca. En el futuro, sus organizaciones pretenden seguir cumpliendo años y hacerlo mostrando alternativas, trabajando mucho y seguir buscando sin descanso un mundo más ético, y una sociedad más sensible y responsable.

Etiquetas
stats