Ponferrada acoge un homenaje sindical y político al “luchador” Marcelino Camacho

Marcelino Camacho. / ICAL

Ical

“Un luchador en todas las etapas de su vida. Desde el levantamiento militar, como voluntario en el ejército republicano, en su estancia en un campo de concentración, su fuga, exilio, la cárcel, el sindicato y la política”. Así se refirió este sábado en Ponferrada la hija de Marcelino Camacho a la trayectoria vital del histórico sindicalista, que militó en el Partido Comunista desde los 17 años y que tuvo el carné número 1 de Comisiones Obreras.

Su figura y trabajo fueron homenajeados en un acto promovido por Ponferrada en Común, en el que los asistentes coincidieron en definir a Camacho como un “luchador”. Entre los asistentes, el procurador autonómico de IU, José Sarrión, señaló que las nuevas teneraciones de militantes de izquierdas “tenemos que aprender de los buenos militantes de la anterior generación y Marcelino Camacho es la ejemplificación de los mejores valores y honestidad, que vivió con la austeridad de un trabajador y se mantuvo leal siempre a la gente sencilla”.

Sarrión quiso también extender el valor de ese acto “a los grandes sindicalistas del Bierzo y de León en general” y la lucha minera que, dijo, “ha sido la mejor expresión de la lucha obrera, con gente entregada y cuyo sacrificio ha permitido disfrutar de ciertos derechos que hoy nos quieren quitar”.

Por su parte, el responsable comarcal de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, comentó que actos como el de este sábado sirven para “recordar a un hombre que participó en todos los acontecimientos del movimiento obrero, para no olvidar a los imprescindibles y recordar a personajes que forman parte de la historia de este país y del movimiento obrero”. Camacho, añadió, es un ejemplo en tiempos en los que tanto el mundo sindical como político, lamentó, presentan “cierto perfil bajo y es necesario recuperar el ímpetu de hombres como Marcelino”.

Etiquetas
stats