Villafranca del Bierzo levanta ‘Os Maios’ siguiendo la tradición

Villafranca del Bierzo levanta ‘Os Maios’ siguiendo la tradición. / Víctor Alón

InfoBierzo

Un año más, los 'maios' recorrieron la villa del Burbia para celebrar este rito ancestral, que da la bienvenida al florecer de la naturaleza, y que es de 'Interés Turístico Provincial'.

El tiempo ha brindado un primero de mayo florido y ha permitido a los pequeños y mayores vestirse en una jornada soleada. Este año una docena de maios se ataviaron con “as cañaveiras” para recorrer las calles de Villafranca desde diversos puntos hasta encontrarse en la Plaza Mayor.

Los maios han concitado además el interés de numerosos visitantes que participaron de esta tradición ancestral. La mayoría de León, Asturias, y hasta varios orientales y otros turistas para disfrutar de una celebración declarada de 'Interés turístico Provincial' y que aspira a conseguir el Interés Regional.

Como ya es habitual, a Escola de Gaitas marcó el paso por Villafranca con la tradicional canción dos maios para reclamar en los balcones de las viviendas, castañas, caramelos o monedas a las 'doncellas' y 'cabaleiros' o reprender a las 'roñosas' o 'zampostas'.

Etiquetas
stats