Valentín Díez Morodo, un 'Leonés del Año' dedicado en cuerpo y alma al trabajo

Carlos S. Campillo / ICAL El empresario mexicano de ascendencia leonesa Valentín Díez Morodo, Premio Leonés del Año 2015 que otorga Radio León. Junto a él, el presidente del jurado, Fernando Suárez

ileon.com

“Un empresario de leyenda, gran personalidad de la sociedad y la economía mexicana y española, con un enorme prestigio, relaciones fortísimas en Estados Unidos y referencia de economía moderna, competitiva y abierta al exterior”. Así definió hoy el presidente de la Junta al mexicano Valentín Díez Morodo, descendiente de Portilla de la Reina, que hoy recibió el premio Leonés del Año que concede Radio León (Cadena SER). Herrera subrayó además “su humanidad, simpatía, proximidad, su sentido social, acercamiento y preocupación por los demás”.

Así lo manifestó durante su intervención en la comida celebrada en la Colegiata de San Isidoro, ante una nutrida representación de la sociedad leonesa. El presidente aprovechó sus palabras para rendir homenaje a los emigrantes castellanos y leoneses que, dijo, “incluso en segundas y terceras generaciones, son el mejor ejemplo de que en los corazones de los buenos hombres y las buenas mujeres no hay fronteras, no hay límites”. Algo para destacar, añadió, ahora que “algunos políticos y representantes de la sociedad se empeñan en establecer fronteras, dificultades y diferencias”.

El homenajeado dedicó el premio a su padre, Nemesio, de quien dijo que siempre ha seguido su ejemplo y la máxima que él le inculcó: “Mientras viva trabajaré y mientras trabaje lo haré como el primer día”. Emocionado por un galardón que le vincula aún más a León, dijo que supone un reconocimiento “que no es más que memoria de mi padre, que puso los cimientos y yo he continuado su labor”.

“Dame la cecina, que me envenenas”, dijo reconociéndose enamorado de la provincia y aludiendo a los excesos que estos días -reconoció- está cometiendo durante su estancia en León acompañado de familiares y amigos; en un viaje en el que ha tenido ocasión de acercarse al pueblo donde nació su padre y vivió hasta los 14 años y al que él sigue unido; más si cabe después de abrir allí hace meses un museo fotográfico dedicado a su memoria.

Proyectos

Su implicación con la tierra va más allá de lo afectivo y aseguró que cuando pase el próximo proceso electoral se planteará algunos proyectos para desarrollar en España y en la comunidad. En estos momentos, subrayó, hay una creciente presencia de empresas mexicanas en el país al tiempo que las españolas aumentan su implantación allí.

Medalla de Oro

Además del premio Leonés del Año, Valentín Díez recibió hoy la Medalla de Oro de la ciudad de León de manos del alcalde, Antonio Silván, quien incidió en que su trayectoria profesional y el amor por la tierra sirve de ejemplo y acicate, al tiempo que agradeció su papel de embajador de la ciudad y la provincia por el mundo entero.

Trayectoria

Nacido en Ciudad de México en 1940, estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, y se licenció como el primer graduado en dicha carrera, para realizar despues cursos de postgrado en Mercadotecnia, Ventas y Administración de Personal en la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Miembro del Consejo Mundial de AB InBev, el grupo cervecero líder en el mundo tras la adquisición del Grupo Modelo, y de los consejos de destacadas empresas como el Grupo Financiero Banamex, Zara México, Bodegas Vega Sicilia, Banco Nacional de Comercio Exterior o del Instituto Empresarial de Madrid, entre otros, este empresario de éxito es conocido, entre otras cuestiones, por la expansión que logró de la cerveza Corona a todo el mundo y por su labor de asesor en hasta una treintena de consejos de administración de distintas sociedades e instituciones. Además, es propietario del club de fútbol Toluca.

Múltiples reconocimientos

El Leonés del Año 2015, además, ha recibido numerosas condecoraciones y premios internacionales como Ejecutivo del Año; Medalla al Mérito en el Comercio Exterior; 'The Trader of the Year'; Medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales; o Premio Nacional de Exportación. También está en posesión de la Orden de la Corona; las Encomiendas al Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, otorgadas por los reyes de Bélgica y España, respectivamente; la Medalla de Plata del Principado de Asturias; o el primer “Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano” del Consejo Empresarial de América Latina, que recibió de manos del rey de España Felipe VI.

'Viva la montaña, viva'

El acto de entrega del Premio Leonés del Año de Radio León estuvo precedido de una actuación de un grupo folclórico, que interpretó bailes tradicionales y consiguió que buena parte del público asistente se sumase al canto de 'Viva la montaña, viva', considerado el himno de la montaña leonesa.

No faltaron a la cita diversos responsables políticos e insitucionales, entre ellos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández, los secretarios provinciales de PSOE, UPL e IU, Tino Rodríguez, Eduardo López Sendino y Santiago Ordóñez o la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata. También asistieron al acto representantes del mundo de la cultura y las letras como los académicos Luis Mateo Díez y José María Merino o el cantautor Amancio Prada y un amplio abanico de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad leonesa.

Etiquetas
stats