Libertad de prensa, un derecho de la sociedad

Ical

La Asociación de Periodistas de León (APL) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hacen un llamada de atención a las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales para que defiendan la libertad de prensa “sabiendo superar contratiempos personales, empresariales o partidistas”. Así se recoge en comunicado remitido con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “La sociedad tiene ese derecho, que no es un regalo que haya que agradecer a este o a aquel grupo, empresa o centro de poder, ya sea público o privado”, señalan.

No cabe reducir este día, añaden, a determinadas reivindicaciones de quienes desarrollan las tareas informativas, “porque es la sociedad entera la que está involucrada en este ejercicio y defensa de una libertad que es garantía imprescindible de un régimen democrático. Nada mejor que medir esta libertad para saber el grado de democracia de un país”. La APL y la FAPE reiteran su llamamiento a favor de la libertad de prensa, al tiempo que reconocen y estimula el esfuerzo “de tantos compañeros que no decaen en mantenerse firmes en su dignidad profesional aunque la incertidumbre laboral sea muy poco alentadora”.

Pero en medio de tantos problemas la APL y la FAPE consideran “motivo de optimismo” la significativa aparición de “emprendedores periodistas que inician nuevos proyectos con muy escasas posibilidades económicas y que necesitarían más apoyos”.

Etiquetas
stats