IU ataca los nuevos requisitos de la Junta para pedir becas escolares

ICAL

El procurador autonómico de IU-Equo, José Sarrión, formulará una pregunta al consejero de Educación de Castilla y León sobre los motivos para que este año se exija la declaración de la renta del 2014 y se haga la convocatoria en abril para solicitar becas para libros de texto de Primaria y Secundaria.

Según indican desde la formación, las becas para libros de texto se han tenido que solicitar con toda la premura del 1 al 15 de abril del 2016 y cuando el curso lectivo aún no ha finalizado. A ello se une el requisito de presentar la declaración de la Renta del 2014, que puede presentar variaciones respecto a la de 2015.

“La situación económica familiar de muchas personas, en la diferencia de nada menos un año y más en estos tiempos de emergencia social, puede haber cambiado de manera drástica para peor”, advierten desde IU. El límite de ingresos por familia es, en cualquier caso, excluyente para el nivel de adquisición actual y el tener que presentar con antelación factura de pago de esos libros de texto del 1 al 16 de septiembre de 2016, cuando deben esperar al pago de las ayudas a diciembre, “es otra puñalada más para la economía familiar2.

IU del Bierzo traslada así la preocupación de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) del Bierzo ante estas circunstancias “extrañas” y ante unas exigencias económicas que no se sabe si se deben a un “error” administrativo o una intención deliberada de otra vuelta de tuerca de recortes y maltratos a la Educación Pública.

Etiquetas
stats