UPL pasa del “postureo” de las Cortes y cede sus invitaciones a un ganadero y un minero

El procurador autonómico Luis Mariano Santos y el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, en la rueda de prensa de hoy.

Elena F. Gordón / ICAL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha cedido las invitaciones entregadas a su procurador autonómico para el pleno ordinario de las Cortes autonómicas que mañana se celebra en el claustro de la Colegiata de San Isidoro de León a un ganadero y un minero. Con ese gesto quieren que en la sesión tengan presencia algunos de los sectores productivos en crisis de la provincia.

Así lo anunciaron hoy el procurador Luis Mariano Santos y el secretario general de la formación, Eduardo López Sendino, quienes coincidieron en calificar la convocatoria de “ejercicio de postureo absoluto de la Junta”, sin ninguna consecuencia práctica “para el Reino de León”. Santos subrayó que con la celebración de esta sesión se pierde la oportunidad de dedicar un pleno monográfico a los problemas de las provincias leonesa, salmantina y zamorana.

Santos comentó que el borrador de declaración institucional que le fue remitido a los grupos políticos contenía diversas erratas históricas, cuyas correciones o consideraciones al respecto enviaron a las Cortes, al igual que el PSOE. UPL no suscribirá esa declaración que con comparten aunque lo harán implícitamente si la secunda el procurador de IU con el que integran el Grupo Mixto.

Sendino reclamó “a todos los leoneses” que acudan a concentrarse junto a la Colegiata para mostrar “pacíficamente” el rechazo a esa sesión; convocatoria hecha por varios colectivos leonesistas. “Fuera sí estaremos, para reivindicar por y para León”, remarcó después de recordar que al margen del procurador autonómico ningún otro responsables o cargo institucional de la UPL estará presente.

Cabe recordar que la Real Colegiata Basílica de San Isidoro acogerá mañana a las 11 el pleno ordinario en el que el Procurador del Común, Javier Amoedo, expondrá el informe de la institución de 2015, un debate que se adelanta unos meses respecto a la fecha habitual de presentación.

Etiquetas
stats