'Las Cortes son del Reino de León'

Manifestación Cortes de León

'¡Autonomía País Leonés!', 'Cortes castellanas fuera de León' y 'Las Cortes son del Reino de León', son algunos de los gritos que cerca de medio centenar de personas han lanzado minutos antes, y durante, de la nueva sesión de unas Cortes, en este caso autonómicas, que la capital leonesa ha celebrado en la Basílica de San Isidoro este miércoles.

Los manifestantes, ataviados con numerosas banderas leonesas que han aireado en la plaza de Santo Martino, en la puerta de atrás de la Basílica, han recibido a los procuradores con una pitada masiva, y coreando su descontento a esta celebración, cuya última reunión fue en el año 1349.

La fecha elegida, el 4 de mayo, es considerada una 'afrenta' por colectivos leonesistas ya que coincide con la gran manifestación del movimiento en 1984.

Nueva sesión de unas Cortes, en este caso autonómicas

Desde que en 2013 la Unesco declaró los Los 'Decreta' de León, de 1188, como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, integrándolos en el Registro de la Memoria del Mundo la ciudad está considerada como cuna del parlamentarismo.

El corpus documental de Los 'Decreta' (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

La última vez que León acogió unas Cortes asimilables a las de 1188 fue en el año 1349, las últimas como propias y separadas del viejo Reino de León. 667 años después de las últimas la ciudad acoge otras Cortes aunque con una gran polémica.

Etiquetas
stats