Las alucinantes facturas leonesas de la Junta en lencería, golosinas, comidas o peluquería

Protesta sindical por los recortes de la Junta frente a la Delegación Territorial de León. / Peio García / Ical

ileon.com

En tiempos de apretarse el cinturón, tras años de recortes en servicios públicos para todos los ciudadanos en Castilla y León, y bajo la nueva amenaza de nuevos tijeretazos por el exceso del déficit, la noticia de un abundante cúmulo de facturas pagadas con fondos públicos para políticos, altos cargos y funcionarios de la Junta de Castilla y León, aireadas por el PSOE, está causando admiración.

Hablamos de gastos difícilmente justificables y en algunos casos directamente alucinantes que, en el caso de la provincia de León, suenan extravagantes. Con cargo a las arcas públicas, tal y como ha desvelado eldiario.es, la Junta de Castilla y León ha pagado con escasa justificación desde entradas de cine, a copasen pubs nocturnos, de peluquerías a perfumes, de multas de tráfico y estancias en alojamientos rurales. Facturas que se han pagado y que consejeros, directores generales, gerentes o funcionarios han evitado pagar de su propio bolsillo.

Para poner ejemplos leoneses llamativos, aparece por ejemplo una factura de 4,90 euros en un comercio de lencería y corsetería de la capital leonesa u otra de 6,10 euros en dos compras diferentes en un establecimiento de golosinas de León. Por supuesto, aparecen comidas. De nuevo en la capital leonesa aparece el conocido restaurante Cocinandos, que es el único con una estrella Michelin, pero llama la atención que en otras ocasiones se han pagado decenas de facturas de los dos McDonald's diferentes que existen en León. Y mucho ha habido que atusarse el cabello para llegar a sufragar 115,37 euros en una peluquería leonesa.

Todo ello aparece bajo el epígrafe de 'Gastos diversos' de la Junta en la contabilidad de la administración autonómica correspondiente al año 2014. Se trata, explica eldiario.es, de conceptos cuyo pago no asumen las diferentes Consejerías, de manera que acaban siendo asumidos en los presupuestos dedicados a protocolo, representación, dietas o viajes. A estos 'gastos diversos' ha tenido acceso el Partido Socialista , que ha anunciado que pedirá más información detallada.

Hay para todos los gustos, pero algunos pagos son la mar de extraños. Por ejemplo, el gasto de 93 euros en partidas de bolos en la Bowling Zool, una bolera de Valladolid, o un total de 125,30 euros en seis facturas de salas de cine de Burgos y Valladolid. El dinero público también ha sufragado 3.477 euros en multas de tráfico en 12 facturas, algunas de 900 euros.

Sólo en supermercados, el coste de estas facturas asciende a 9.923,33 euros, la mayor parte enb la cadena de El Árbol, pero también en Hipercor, Mercadona, Carrefour o Eroski. Y no menos en bazares chinos, también en alguno de León, que suman 1.514,06 euros. Además de carnicerías y pescaderías, también en pastelerías suman 395 euros en establecimientos de Valladolid.

Los gastos nocturnos no le han ido a la zaga: se han abonado hasta 1.128,5 euros en el céntrico pub Guantánamo de Valladolid, en un total de nueve facturas que oscilan entre los 60 y los 340 euros. Y para rizar el rizo, se han llegado a pagar más de 1.000 euros en “incineración de miembros”, así, como suena.

Etiquetas
stats