La Audiencia Provincial de León confirma la condena al agresor del concejal de CB en Berlanga del Bierzo

La Audiencia Provincial de León ha desestimado el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponferrada, que condenaba a E.M.A. como autor de un delito leve de lesiones cometido sobre el concejal de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio de Berlanga del Bierzo, José Diez Alonso.

La sentencia de la Audiencia Provincial reconoce todos los extremos de la resolución del Juzgado de Ponferrada y da plena credibilidad a la interpretación del juez, desestimando enteramente el recurso de apelación interpuesto por el agresor y confirmando la sentencia de instancia en todos sus extremos. Asimismo, ordena remitir su resolución al Juzgado de Ponferrada para que la primera sentencia surta todos los efectos, por ser ya una sentencia firme susceptible de ser ejecutada.

La condena establecida en la sentencia consiste en la imposición de un mes de multa con una cuota diaria de cuatro euros y responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como una indemnización por responsabilidad civil de 217 euros y el pago de las costas del proceso.

Los hechos se remontan a las primeras horas del pasado 5 de agosto de 2015, cuando el edil de CB resultó agredido por el condenado, E.M.A., quien figuraba en el número 7 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales. Como consecuencia de la agresión, José Diez sufrió un cuadro de policontusiones, contractura cervical postraumática y erosiones en ambos codos, precisando una única asistencia y siete días estimados de curación.

La primera sentencia condenatoria insinuaba la existencia de “una relación enrarecida por la política” como posible causa o móvil de la agresión y, en tal sentido, precisaba que en el anterior mandato municipal el agredido también era concejal en la oposición y presentó una denuncia por prevaricación contra el equipo de gobierno municipal de Berlanga, perteneciente al PSOE, en cuya lista electoral figuraba el condenado.

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial, desde CB hacen la misma valoración que realizaron cuando salió el primer fallo, apoyando al concejal agredido y rechazando y condenando enérgicamente los hechos y comportamientos violentos entre los vecinos. “Hechos y comportamientos que sólo consiguen crispar la vida municipal sin dar solución a los problemas de los pueblos”, añaden desde la formación bercianista.

Etiquetas
stats