Los sindicatos creen que el preacuerdo con la UE sobre carbón “llega tarde” y es “ineficaz”

Carbón. / César Sánchez / ICAL

V. Silván/ ICAL

El sindicato minero CCOO se mostró este miércoles “decepcionado” tras la reunión mantenida para conocer el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Unión Europea sobre las ayudas al sector el carbón por entender que es una medida “ineficaz” que no garantiza la quema de carbón nacional y cuya tramitación “llegará tarde” para salvar a las empresas mineras.

Así lo puso de manifiesto el responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, que aseguró que el encuentro “ha ido mal” porque, recalcó, no resuelve el principal problema que tiene actualmente la minería, que es el suministro a la centrales térmicas. “Llega tarde, esta medida hace un año y medio podría servir, pero ahora no”, advierte Villares, que señala que su tramitación podría prolongarse hasta final de año, a lo que habría que añadir algún mes más para que se empezaran a percibir las ayudas.

“No es ninguna tabla de salvación, significa el fin de la minería”, vaticinó el responsable sindical, que insiste en que la situación de la empresas mineras requiere que se actúe de manera urgente e inmediata. A ese respecto, insistió en que la solución más viable y efectiva seria proceder cuanto antes a la exención total o parcial del céntimo verde.

De la reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el sindicato sale totalmente decepcionado también ante la actitud de los responsables del Ministerio de Industria. “Se muestran derrotados, se ve que ya no van a hacer nada más, dan por amortizada a la minería”, lamentó Villares.

Según los sindicatos, desde el año 2011 (coincidiendo con el final del gobierno del PSOE y hasta el 31 de diciembre de 2015 con el actual gobierno del PP) los datos registrados ofrecen una situación “insostenible”, con una caída de las producciones del 54 por ciento, del empleo del 43 por ciento, del número de empresas del 33 por ciento, y de las ayudas a la producción del 91 por ciento.

A ello, añaden el “desarrollo ínfimo” en temas de reactivación, el incumplimiento del hueco térmico pactado y el estado de implementación del mecanismo de pago por capacidad, que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 en sustitución del Real Decreto de garantía de suministro.

Reunión “evidentemente negativa”, según UGT

El sindicato FITAG-UGT hace una valoración “evidentemente negativa” de la reunión mantenida este miércoles con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para conocer el preacuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) sobre las ayudas al carbón. Su secretario regional, Jorge Díez, advierte que son unas ayudas de producción “vinculadas al cierre” y que no garantiza el consumo de carbón autóctono por parte de la centrales térmicas.

“Esas ayudas serán de 10 euros en el precio de la tonelada, tanto de interior como de exterior”, pero de poco nos sirve ese incentivo si las compañías eléctricas y las centrales térmicas no nos compran el mineral“, afirmó Díez, que recalcó que aquellas empresas que se acojan a estas ayudas deben cerrar en el 2018 o devolverlas.

En ese sentido, aclaró que desde Industria han realizado la rectificación y confirmado que estas ayudas están vinculadas al cierre, a pesar de las informaciones aparecidas con anterioridad por “una mala interpretación”. “Las térmicas no van a comprar más carbón por esos 10 euros y que esas ayudas estén vinculadas al cierre es irrisorio, nos dejan en la misma tesitura que estábamos”, añadió.

En esta línea, Diez señaló que han preguntado también a Nadal el motivo para no convocar la Mesa de Seguimiento, donde las decisiones siempre se han tomado de forma conjunta y se opte por estas reuniones por separado con los representantes de la parte social y con Carbunión. Asimismo, reclamaron también la puesta en marcha de la exención del céntimo verde para incentivar la venta del mineral autóctono.

“Hoy han sido más sinceros que nunca”, apostilló el responsable sindical, que recalcó que desde Industria le han trasladado que no habrá mecanismo para garantizar el consumo del carbón nacional ni para que las térmicas realicen las inversiones para la desnitrificación. “Lo único que van a sacar son estas ayudas, han sido más sinceros que nunca, nos han dicho que no a todo”, lamentó.

Etiquetas
stats