Nuevo impulso al máster de Enología con la implicación de la DO Bierzo y empresas

César Sánchez / Ical. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recibe en la Alcaldía al nuevo rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín

V. Silván / Ical

La Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de Ponferrada pondrán en marcha una comisión mixta para impulsar un máster de Enología en el Campus del Bierzo el próximo curso 2017-2018, para lo que buscan contar con la colaboración de otras instituciones, la Denominación de Origen (DO) Bierzo y empresas. Así lo acordaron la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, durante el encuentro que mantuvieron este viernes, previo al a celebración de la festividad de San Isidoro, patrono de la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía y Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía.

Con esta comisión, ambas instituciones iniciarán los trabajos para elaborar la memoria justificativa que permita la implantación de esta titulación y con el objetivo, apuntó la alcaldesa, de que sea un máster “de gran calidad, para que atraiga a estudiantes de fuera”. “Tiene que nutrirse no sólo de gente y estudiantes de la ULE sino que tiene que tener la vocación de ser un máster excelente en colaboración, incluso, con otras denominaciones de origen, para que sea atractivo y de tanta calidad que atraigamos a estudiantes de postgrado de otros puntos de la geografía española y tamibén de otros países”, añadió Fernández Merayo.

En este mismo sentido se expresó García Marín, que recalcó que es necesario implicar a las empresas y a la DO Bierzo, así como otros agentes sociales interesados, para dar viabilidad a la nueva titulación. “Si se hace un máster sólo exclusivamente académico tendrá poco recorrido, hay que contar con que se implique la propia sociedad berciana y traer ponentes de suficiente prestigio, además de los profesores de la ULE, para que esto vaya adelante y con prácticas adecuadas”, valoró el nuevo rector.

Para el responsable universitario, es importante realizar una buena memoria porque ese máster de Enología tiene que ser aprobado por la Junta de Castilla y León. “La memoria y todo lo que se presente, hay que presentarlo bien, no sólo para que se apruebo sino tamibén para que tenga esa difusión y ese reconocimiento fuera de lo que es Ponferrada, León y las zonas limítrofes”, añadió.

Para el próximo curso no está previsto reforzar el Campus del Bierzo con ningún otro máster o grado porque todos los plazos están cerrados y ahora está en debate el nuvo mapa de titulaciones de la Junta, que se cerrará a finales de junio. “Tiene que haber un cronograma hasta el 2020 y habrá que pensar bien, además de ese máster en Enología, que otras titulaciones de cara al Bierzo y Ponferrada se pueden instaurar”, apuntó García Marín.

Así, señaló que lo primero que habrá que hacer es consultar con el profesorado del campus berciano, reconociendo que ya hay algunos planteamientos sobre posibles titulaciones y dobles grados. Aún así, puntualizó que es hay que hay que valorar y pensar muy bien porque “todos los títulos que se pongan tienen que ser a coste cero, la Junta no va a dar más presupuesto, y para hacerlo bien requieren instalaciones y profesorado”. “Hay que meditarlo”, apostilló.

Instalaciones deportivas

Por otro lado, la alcaldesa y el rector acordaron también la firma del convenio para el uso de las instalaciones -las piscinas cubiertas, el gimnasio y el pabellón- cedidas por la ULE al Ayuntamiento de Ponferrada por parte de la comunidad universitaria. A este respecto, Fernández Merayo adelantó que prevén que las piscinas estén en funcionamiento a finales de este mes de mayo, a falta de finalizar su adjudicación temporal, mientras el pabellón deportivo debe ser acondicionado con una salida de emergencia.

El rector de la ULE destaca la importancia de este convenio para que los estudiantes y personal del Campus de Ponferrada pueda tener un uso preferencial de estas instalaciones, sobre todo de cara a su utilización para la actividad docente de algunas de las titulaciones que se imparten. “Estas instalaciones se utilizaban para actividad docente y tienen que realizarse”, recalcó García Marín.

Etiquetas
stats