'La Guardia Civil frente al terrorismo' llega a León

Carlos S. Campillo / ICAL La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el general jefe de la XII Zona de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; el director gerente de la Fundación Guardia Civil, José Antonio Sánchez Arroyo, además de otras autoridades civiles y militares, preside la inauguración de la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas'.

S. Gallo / Ical

El edificio de Botines de León inauguró este mediodía la muestra itinerante 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas' que pretende “mantener vivo el recuerdo de quienes perdieron su vida por defender nuestra libertad” y, al mismo tiempo, hacer “que no se olvide el horror de la lacra del terrorismo”. La muestra fue inaugurada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que estuvo acompañada por el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, entre otras autoridades civiles y militares, además de familiares de las víctimas.

Durante el discurso de inauguración, Díez Cubelos recordó que la barbarie terrorista ha dejado en la provincia de León un total de 25 fallecidos, 12 ellos pertenecientes a la Guardia Civil, y 47 heridos. En Castilla y León se contabilizaron 19 atentados, dos de ellos en León, uno de ellos a cargo del Grapo, que mató al brigada Emérito de la Puente, en el año 1979, y otro a cargo de la banda terrorista ETA, que asesinó en diciembre de 1995 al comandante Cortizo, un acto en el que también resultó herida su hija.

“El terrorismo de ETA y el Grapo ha dejado de ser un problema, pero mientras haya algún fanático, el terrorismo es posible”, lamentó Díez Cubelos, quien hizo un llamamiento para “mantener vivo en el recuerdo a quienes perdieron su vida por defender nuestra libertad”, al tiempo que trasladó el “homenaje permanente” que esta exposición, que lleva recorriendo España desde el año 2003, quiere tener también con los familiares de las víctimas “que han soportado el dolor”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León recordó que esta exposición “ha dejado huella allí donde ha estado presente” porque representa “la lucha por mantener vivo el recuerdo” de los seres queridos y reiteró la necesidad de la aplicación rigurosa de la ley “frente al fanatismo”. Por eso, Salgueiro hizo “un llamada a la libertad” y un reconocimiento a los agentes de la Guardia Civil que “luchan por un mañana mejor” y agradeció el trabajo que llevan a cabo “para protegernos a todos”.

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, tuvo unas palabras de “recuerdo y reconocimiento” para las víctimas pero también para los familiares que “día a día llevan esta carga” y garantizó que siempre estarán a su lado “recordando y reconociendo” su labor. También reconoció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por su trabajo eficaz, callado y resolutivo” que llevan a cabo “antes, durante y después de un atentado”, concluyó.

La exposición, que podrá visitarse en la ciudad durante toda la semana que viene, se compone de tres áreas diferenciadas. Una primera zona roja, dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo; una zona verde en la que se muestra la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo; y una zona azul que representa el triunfo de la democracia. En total se trata de 34 paneles, tres vitrinas expositoras con material terrorista y dos pantallas de televisión con la proyección de vídeos.

Aquí te dejamos un vídeo de la presentación y la exposición:

Etiquetas
stats