El leonés Inmanol Arias y su 'Merche', acusados de drefaudar tres millones de euros

Ana Duato e Inmanol Arias caracterizados como Merche y Antonio dentro de la serie 'Cuéntame'. / Foto Rtve.com

ileon.com

El leonés Inmanol Arias y su mujer en la ficción, Ana Duato, están de nuevo en el punto de mira del fisco. Y es que tras la aparición del actor en los Papeles de Panamá, hace unos días, su nombre vuelve a verse ligado a asuntos de corrupción. Tanto él como 'Merche' han sido citados a declarar en calidad de investigados, antes imputados, ante la Audiencia Nacional por la presunta comisión de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en una causa que está investigando las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda.

En esta misma causa se está investigando un fraude fiscal superior a los 15 millones de euros en el que presuntamente participaron un total de 34 personas y 12 sociedades que participaron en la ocultación de fondos. En el caso de Inmanol Arias la investigación estima que el actor habría defraudado un total de 2,1 millones de euros, mientras que Ana Duato la cantidad ascendería a 800.000 euros. Según la Fiscalía, las rentas ocultadas proceden principalmente de su participación en la serie 'Cuéntame cómo pasó', en la que ambos interpretan al matrimonio Alcántara, compuesto por Antonio y Merche.

Se da, además, la casualidad que en el año 2014 el actor protagonizó una campaña de Hacienda a favor de marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta, mismo año el que según la Fiscalía Anticorrupción defraudó 497.046 euros de su propio IRPF a través de sociedades fantasma creadas por el bufete Nummaria. En un vídeo, el actor de Cuéntame cómo pasó afirmaba “contigo me declaro solidario” y manifestaba que marcar la casilla destinada a fines sociales “no es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico. Se trata de una cuestión de respeto”. En su intervención, Inmanol continuaba así “marca la equis solidaria y convierte tu declaración de la Renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social”.

Según apunta la investigación, la estructura societaria que el despacho creó para él en el 2010 con la finalidad de defraudar usaba una figura de empresas de la UE parecida a las UTE españolas, las Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), formada en este caso por una empresa española y una inglesa. En este caso, la AEIE era ficticia desde el momento que la sociedad británica con la que se unían no es más que una sociedad pantalla, administrada por testaferros de Costa Rica.

Etiquetas
stats