La capital acerca la realidad europea a los jóvenes en el Día de Europa

Cartel completo del Día de Europa en León 2016

ileon.com

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana celebra el próximo lunes 9 de mayo el Día de Europa, con distintas actividades en las que lo protagonistas serán los jóvenes. La concejala del área, Marta Mejías, ha destacado que el objetivo de la celebración de esta jornada es “acercar a los jóvenes leoneses la realidad europea”.

La concejala de Juventud ha recordado que, además, este año se cumple el 30 aniversario de adhesión de España y los 20 años del movimiento voluntario europeo. En la celebración del Día de Europa han colaboran asociaciones juveniles y de voluntariado, como AEGEE León, Aspaym.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

Los actos comenzarán a las once de la mañana con la apertura de 'Infopoint Europa', frente al Ayuntamiento, en Ordoño II. Informadores juveniles del Centro de Información Juvenil repartirán material divulgativo de las diferentes Instituciones Europeas.

Por la tarde, a las 17.00 horas, jóvenes de europeos que residen en la ciudad de León izarán la bandera de Europa. Tras el izado, la voluntaria italiana Simove Privieta impartirá un taller acerca de cómo tramitar una solicitud como voluntario europeo, ya que este año se cumple el 20 aniversario del Servicio Voluntario Europeo.

El programa continuará a las 18.30 horas con la colaboración de las asociaciones leonesas AEGEE, Auryn y Aspaym. Se realizará un panel de experiencias 'Yo participé en un programa Europeo' en el que Álvaro Pérez González, presidente de la asociación Auryn contará la experiencia de su entidad con más de nueve años participando en proyectos de movilidad con otros países y la voluntaria de esta asociación procedente de Francia Manon Bequet relatará su experiencia dentro del programa del Servicio de Voluntariado Europeo.

A continuación Ana Cristina Dos Santos, técnico de actividades y coordinadora de voluntariado interprovincial en el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León (Bierzo) en Aspaym de Castilla y León ofrecerá información concreta de las acciones formativas e informativas en las que han participado. Los miembros de AEGEE Francesco Luzzi, voluntario italiano en AEGEE-León y Gabriel Mihalka que realiza su Erasmus Practicas en AEGEE-León, relatarán sus experiencias y expectativas en una asociación de jóvenes a nivel local y europeo. Finalizará Alvaro Nieto, vocal de la junta directiva de AEGEE-León, relatando las oportunidades y experiencias que ofrece el programa Erasmus + a los jóvenes para su formación y desarrollo personal en el campo de la educación no formal y las soft skills.

Etiquetas
stats