La Junta organiza una jornada de voluntariado para la limpieza de La Candamia

candamia

Ical

La Junta organiza una jornada de voluntariado para la limpieza de La Candamia, en León, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo y enmarcada dentro del Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Una actividad que resalta la importancia que están cobrando los voluntariados ambientales dado el carácter enriquecedor, de compromiso y polifacético que aportan y que está dirigida a personas de todas las edades, tanto adultos como jóvenes. El punto de encuentro será el pinar ubicado en la rrbanización de Las Lomas, a partir de las 17.00 horas.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el jueves 19 de mayo a través del correo electrónico cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org o a través del teléfono 676 416 778 en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. La organización facilitará todo el material necesario para la realización de la actividad y los voluntarios contarán con un seguro específico. Asimismo, al finalizar la jornada se entregará certificado de participación.

Un pulmón contaminado

A pesar de la función ambiental y social del denominado 'pulmón verde de León', este lugar desgraciadamente está expuesto “a acciones de personas desconsideradas y sin sensibilidad, autoras de vertidos incontrolados de escombros, basuras y residuos”. Para resolver estos problemas es fundamental la colaboración ciudadana y la coordinación entre la administración autonómica y las administraciones locales.

Estas circunstancias han motivado que la Junta plantee de cara al futuro diversas actuaciones para mejorar el entorno de La Candamia como renovación de paneles informativos, reparación y limpieza de la infraestructura viaria, limpieza y reparación de fuentes, infraestructuras para extinción de incendios, proyecto de planificación de las masas forestales, control de accesos, señalización de rutas, infraestructuras recreativas y deportivas o vigilancias organizadas en la zona para evitar actos de vandalismo, etc.

Otra de las actuaciones planteadas son estas jornadas de voluntariado que pretenden convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.

Etiquetas
stats