Los desastres que 'amotinaron' a jubilados leoneses por viajes del Imserso acaban en multa de 1,9 millones

Los jubilados leoneses, plantados frente al alojamiento de peor calidad del contratado, en Tenerife, en el que no tuvieron otro remedio que quedarse.

ileon.com

Al menos esta vez, las tomaduras de pelo, cambios, cancelaciones, hoteles de desastre y servicios cutres que han sufrido numerosos jubilados en sus viajes de este año del Imserso, varios de ellos que se acabaron 'amotinando' en Tenerife, no quedarán impunes. Estos desmanes y la cascada de quedas y reclamaciones de los afectados han terminado con la apertura por parte del Imserso de una sanción económica ejemplar de 1,9 millones de euros a Mundiplan (UTE formada por Iberia, IAG7, Alsa y Gowaii).

Pero además, el Imserso estudia una medida aún más drástica y perjudicial para la UTE que sometió a los jubilados a condiciones de ínfima calidad y a una falta absoluta de información y ayuda: no se descarta que Mundiplan se quede finalmente sin el jugoso programa que ya le había adjudicado para 2016-2017 por parte del Ministerio, el programa en concreto que afecta a las vacaciones de los jubilados en las islas Balares y Canarias, donde se han producido este año los problemas y las 'revueltas' de los afectados.

Tal fue el caso de un grupo de leoneses, que llegaron a 'amotinarse' y presentar una cascada de denuncias por el “cuchitril” donde les alojaron, en concreto en los apartamentos Pez Azul, en el municipio Puerto de la Cruz, de mucha más baja categoría del que inicialmente tenían contratado, como publicó en su día iLeon.com con documentos gráfico elocuentes de esta situación.

Tal y como explicaron los afectados, como Saúl Rodríguez, ya interpusieron quejas ante el registro de la Subdelegación del Gobierno en León antes de inciiar su viaje por los dos cambios de fechas y horarios del vuelo de salida, a lo que añadieron denuncias ante la Policía tinerfeña y nuevos escritos ante el Imserso y oficinas del consumidor a su regreso, tras una estancia que fue “un desastre”. Desastre del que les llegaron a decir que si querían salir “tendríamos que pagarlo de nuestro bolsillo”, censura este afectado.

España, definitivamente el Imserso no tuvo más remedio que abrir un expediente informativo a la empresa Mundiplan, la adjudicataria este año de todo el paquete de viajes nacional, un cambio que ha venido cargado de amargas quejas.

A mediados de abril se abrió un plazo inicial de 10 días para que la UTE Mundiplan diera explicaciones formales de todo el cúmulo de irregularidades detectadas, entre ellas las planteadas por varios matrimonios leoneses. El director general del Imserso, César Antón -palentino y ex consejero de Sanidad y de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, insistía en que aplicarían las sanciones que correspondiera a lo largo del mes de mayo, para dejar claro que la responsabilidad era de la empresa.

Los afectados de la provincia de León, en principio razonablemente satisfechos, confían en que esto sirva para que la situación no se vuelva a repetir en los viajes de próximos años, y de verdad sus vacaciones puedan ser una buena experiencia y dejar un buen sabor de boca. No como este año.

Etiquetas
stats