Acuerdo entre EspañaDuero y los sindicatos para despedir a 850 trabajadores

EspañaDuero

ileon.com/ical

Banco Ceiss (filial de Unicaja que opera como EspañaDuero heredera de las antiguas Caja España y Caja Duero) y la representación legal de los trabajadores han alcanzado este jueves un acuerdo sobre el plan de reestructuración de la entidad, que afectará finalmente a 850 trabajadores frente a los 1.120 propuestos inicialmente y que suponían un tercio de la plantilla total.

En el acuerdo el banco ha comunicado que se contempla la prejubilación de más de la mitad de los afectados además de la recolocación de más de 250 trabajadores en otras empresas del Grupo Unicaja. El resto podrá cubrirse con desvinculaciones de carácter voluntario. “De esta forma se ha logrado minimizar el impacto inicial del proceso”, apuntó la compañía en un comunicado.

Según los sindicatos el acuerdo final, tras cuatro jornada seguidas negociando, “satisface las pretensiones de la representación sindical” y aseguran que en la comisión de seguimiento del mismo “velaremos por el cumplimiento del acuerdo y buscaremos su mejor interpretación”.

EspañaDuero destacó que el “notable esfuerzo” de ambas partes para acercar posturas y lograr un acuerdo basado en la adscripción voluntaria y “en la elaboración de un paquete de medidas que reducen el impacto de la reestructuración”. El documento, alcanzado hoy y sujeto a ratificación en las próximas horas, pone fin al proceso de negociación iniciado el pasado 20 de abril. Los sindicatos han desconvocado las jornadas de huelga previstas ante el desacuerdo inicial.

La entidad financiera destacó que, en virtud del consenso logrado por ambas partes de la negociación, la reducción señalada se producirá de forma escalonada durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2018, algo que, “sin duda, permitirá atenuar el efecto del proceso”. Asegura que con las medidas adoptadas, junto a la recuperación del negocio, la entidad “garantiza la continuidad en la Comunidad, ofreciendo el mejor servicio de cercanía y calidad a sus clientes”.

Por último, Banco Ceiss agradeció a los representantes de los trabajadores el “esfuerzo” realizado para alcanzar el acuerdo, “que favorece el futuro de la entidad y la estabilidad de la plantilla”.

Detalles

Los sindicatos han detallado que del total de los 850 despidos, la mitad serán 447 prejubilaciones que saldrán del colectivo de mayor edad; otros 200 empleados más tendrán trabajo en el Grupo Unicaja y otros 58 más de la zona No Co (zona de negocio no estrarégica) pasarán a Unicaja Banco de formalizarse la compra de aquellas oficinas, por lo que sólo quedarían 145 plazas de adscripción voluntaria de baja para el resto de trabajadores afectados.

Otras condiciones negociadas son que se recuperan plus convenio, devengo de antigüedad, ayudas de formación y guardería desde el 1 de julio de este año. De momento se mantiene la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones hasta 2018, fecha en la que se recuperaría esa aportación.

Etiquetas
stats