Diputación de León compromete al menos tres parques de bomberos profesionales además de otros periféricos

S. Gallo / Ical

La Diputación de León comprometió hoy la presencia de al menos tres parques de bomberos profesionales incluidos en el plan en el que está trabajando “a puerta cerrada” la institución provincial, a lo que habría que sumar otros de carácter periférico que servirían como “primera medida de choque” para acudir a los puntos más lejanos de la provincia de León. Así lo avanzó hoy el diputado de Fomento, Ángel Calvo, quien insistió en que la intención es que este plan de parques de bomberos esté “bien hecho”.

Ante las críticas vertidas hoy por el sindicato UGT, que pide la aplicación de un modelo como el que está funcionando en las provincias de Valladolid y Zamora, con bomberos profesionales repartidos por todo el territorio provincial, Calvo aclaró que en ningún momento se ha hablado de que el plan de la institución provincial vaya a contar con voluntarios. “Al hablar de voluntarios preparados es la primera medida de choque”, incidió el diputado, quien aclaró que habrá bomberos profesionales “en al menos tres parques”.

También respondió a las críticas por el hecho de que los responsables provinciales no hayan recibido a los miembros del sindicato, a pesar de que pidieron una reunión hace ya un año. “Queremos que cuando se les llame haya una idea concreta de dónde y cómo”, señaló Calvo, quien de lo contrario aclaró que tan solo sería “una reunión de buenas intenciones”, y garantizó que ese encuentro se producirá “cuando se cierren algunos flecos” que aún están pendientes.

Además, el diputado recordó que este plan tiene una dotación presupuestaria de seis millones de euros, que podrían incluso ampliarse en el caso de necesitar mayor inversión. “No es una cuestión económica, va mucho más allá”, dijo, y recalcó la dificultad de llevar a cabo “un proyecto ambicioso como este”. Por último, sobre los plazos, reiteró que el plan no podrá entrar en funcionamiento este año. “La Diputación no estará todavía en condiciones de atajarlo”, al tiempo que confió en que su deseo pasa por que pueda estar implantado en toda la provincia el año próximo. “Nos gustaría que así fuera, y se puede conseguir”, concluyó.

Etiquetas
stats