Expertos del sector abordan en León las ventajas del 'cloud computing' para las pymes

Ical

El edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León acoge mañana una jornada sobre la industria 4.0 en la que expertos de organismos públicos y privados abordarán las ventajas de las soluciones 'cloud computing' para las pequeñas y medianas empresas. En esta jornada participarán ponentes responsables de la Fundación Centro de Supercomputación, de la entidad pública Red.es y de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), mientras que por parte del sector privado estarán presentes IBC, Smarkia y Asintec.

La industria 4.0 hace referencia a la integración de tecnologías digitales en la producción de bienes y servicios para lograr una fabricación inteligente, lo que permite reforzar la competitividad de las empresas. Con el objetivo de ayudar a las compañías autonómicas a avanzar hacia este nuevo modelo industrial, la ADE pone a su disposición talleres formativos en distintos tipos de tecnologías, donde se analizan las oportunidades derivadas de su implementación, las políticas públicas de apoyo existentes para tal fin y los resultados de su aplicación a través de casos de éxito.

La también denominada computación en la nube consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet, lo que garantiza el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información. Según el 'Informe 2015Cloud Computing' del Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la Información (Ontsi), esta tecnología puede reducir hasta un 40 por ciento los gastos informáticos para una pyme. Por otra parte, el 15 por ciento de las sociedades españolas afirmó haber comprado algún servicio cloud en 2015, de acuerdo con los datos aportados por la encuesta 'Uso TIC y comercio electrónico en empresas´ del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El taller servirá también para explicar con detalle las subvenciones públicas que pueden solicitar las empresas para incorporarse a la industria 4.0. Así, el Ministerio de Industria Energía y Turismo, por medio de Red.es, reserva 1,4 millones de euros en Castilla y León para el programa 'Súbete a la nube', y pymes y autónomos optan a ayudas individuales de hasta 15.000 euros para implantar la tecnología 'cloud computing'.

Por otra parte, la ADE convocará próximamente líneas de subvenciones para impulsar la transformación digital entre pymes y emprendedores de distintos sectores productivos. En el ámbito de las acciones de apoyo a las agrupaciones empresariales Innovadoras también se financiará la realización de proyectos innovadores vinculados, entre otros, a la industria 4.0.

Etiquetas
stats