Los trabajadores autónomos de Embutidos Rodríguez se movilizan ante las primeras propuestas de ayudas

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, infunde ánimos a los trabajadores de la fábrica de Embutidos Rodríguez

AstorgaRedacción

El primer planteamiento de la cooperativa de la que son socios unos 350 trabajadores de Embutidos Rodríguez, Servicarne, ahogará las economías familiares de buena parte de los autonómos que vieron el fin de semana cómo el fuego se llevaba por delante su futuro laboral inmediato. Los representantes de la sociedad con sede en Barcelona que negocian con la Consejería de Agricultura las ayudas, han planteado una renta básica de 426 euros al mes, que los afectados de la planta de Soto de la Vega han recibido con reticencias.

Los 350 trabajadores autónomos esperan que si la empresa va a tener un trato equiparable en ayudas y colaboración a Campofrío, “a nosotros no nos pueden despachar con 426 euros”, cuando los trabajadores de la cárnica burgalesa percibieron alrededor de 800 euros al mes durante el año que los propietarios tardaron en reconstruir las instalaciones quemadas en noviembre de 2014. “Si las instituciones nos ayudan podremos aguantar el año” -han señalado fuentes de los trabajadores a Astorga Redacción- que es el plazo confirmado por la Junta de Castilla y León a Embutidos Rodríguez para levantar nuevamente la planta. Pero si no apoyan a estos autónomos, que “por ley no tenemos derecho a nada”, muchas familias lo van a pasar mal.

De momento, en el documento que Servicarne les ha enviado a los socios este martes, se anuncia que los más de 100 socios que se encontraban trabajando en periodo de prueba (seis meses) en las instalaciones cárnicas, serán dados de baja en la Seguridad Social el próximo 31 de mayo, mientras que para el resto de cooperativistas Servicarne negociará con la Consejería que queden exentos de pagar la cuota de autónomos hasta que se reinicie la actividad. La cooperativa ha anunciado que “en ningún caso” se hará cargo del coste de la Seguridad Social “porque es del todo inviable”. La sociedad les ofrece la posibilidad de trasladarse a mataderos de Galicia, Navarra y Aragón para los que necesiten trabajo urgente. En cuanto a quienes tengan hipoteca, la cooperativa negociará con los bancos el permiso para no pagar “durante un tiempo establecido”.

Ante este panorama, los cooperativistas anuncian que no se van a quedar quietos, “no queremos ir en contra de la empresa” porque Embutidos Rodríguez les ha garantizado reincorporarse a la actividad. De momento, están elaborando un calendario de reuniones con los ayuntamientos a los que pertenecen los trabajadores afectados, entre ellos el de Astorga, para que apoyen el paquete de ayudas que están redactando. Los trabajadores autónomos de Embutidos Rodríguez forman parte de la cooperativa Servicarne a quien la cárnica de Soto de la Vega subcontrata los servicios que prestan en el matadero.

Etiquetas
stats