Asaja denuncia el retraso en las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y la mejora de explotaciones

Asaja denunció hoy el “injustificado” retraso en la resolución de las ayudas de incorporación de jóvenes al sector agrario y las ayudas de planes de mejora de explotaciones, cuyos expedientes siguen “dormidos” en los cajones de la administración un año después de que se publicase la convocatoria. “No hay derecho a que por desidia política y administrativa los jóvenes de Castilla y León pierdan la ilusión por vivir de la agricultura y la ganadería”, señaló en un comunicado.

La organización agraria expuso que si los casi 1.200 expedientes de incorporación no se aprueban antes del día 15 de junio, lo que a su juicio es “improbable”, estos jóvenes habrán perdido un año para solicitar y cobrar derechos de pago base de la reserva nacional y el incremento del 25 por ciento de los importes de dichos derechos por ser joven.

Asimismo, Asaja recordó que discrepa con la Junta en varios de los criterios fijados en el sistema de puntuación que es determinante para el cálculo final de la ayuda, que añaden un “inasumible” grado de complejidad al proceso. La organización agraria ha criticado que si bien en esta convocatoria las ayudas pueden alcanzar los 70.000 euros (o incluso 81.000 como señaló recientemente la propia consejera), en la práctica, los criterios de selección, hacen que de media los importes se limiten a los 35.000 ó 40.000 euros.

Expuso que en Andalucía se han resuelto estas ayudas con unos importes por beneficiario de 60.000 euros, casi el 50 por ciento más de lo que cobrarán los de Castilla y León.

Etiquetas
stats