Las Cortes piden a la Junta que facilite el desarrollo del tren turístico 'Ponfeblino'

Estación de Villablino del Ponfeblino, inaugurada un 23 de julio de 1919. Foto: Ayto de Villablino

Ical

El PSOE ha logrado este miércoles el apoyo unánime de todos los grupos políticos a su proposición no de ley (PNL) para el desarrollo del tren turístico del Ponfeblino (Ponferrada-Villablino), con lo que las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a agilizar la concesión administrativa del antiguo ferrocarril minero. A raíz de la iniciativa socialista, se ha conocido que el ejecutivo autonómico ha iniciado, a primeros del presente mes de mayo, el expediente para la resolución administrativa de la concesión y que debería estar resuelto antes de que finalice el próximo agosto, según explicaron fuentes del PSOE en un comunicado.

La resolución consensuada también incluye que, una vez resuelta la concesión, se constituya una mesa de trabajo conjunta entre la Junta y el Consorcio del Ponfeblino, conformado por Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Villablino y el Consejo Comarcal del Bierzo, para garantizar la adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas y avanzar en el desarrollo del proyecto.

La iniciativa socialista se debatió este miércoles en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente y fue presentada el pasado mes de abril por los procuradores por León Tino Rodríguez y Gloria Acevedo, que fue la encargada de defender la propuesta. La parlamentaria berciana argumentó en su intervención que la grave situación económica “que atravesamos en las cuencas mineras podría empezar a ser minimizada a través de este proyecto, que sería complementario a nuevos planes de dinamización y reindustrialización de las cuencas mineras”. Acevedo agregó que, “pese al grave desmantelamiento del carbón como fuente económica, quiero reivindicar aquí hoy, su potencialidad totalmente vigente”.

La procuradora socialista recordó que desde su grupo, “ya en anteriores legislaturas, hemos presentado iniciativas reivindicando la figura del Ponfeblino como motor de la oferta turística del Bierzo y Laciana en un entorno paisajístico de increíble belleza”. La parlamentaria autonómica berciana señaló que el tren turístico entre Ponferrada y Villablino “encaja perfectamente en el espíritu del programa de gobierno que la consejera de Cultura nos exhibió al inicio de la legislatura, donde se resaltaba la importante aportación del turismo al PIB regional”.

Gloria Acevedo reseñó que “es hora de comprometerse con este proyecto que desde la Junta se ha verbalizado en numerosas ocasiones, es hora de comprometerse con el Bierzo y Laciana, que si me lo permiten, señorías, sin incurrir en agravios comparativos, tanto ha aportado a las arcas regionales”. Acevedo precisó que, las infraestructuras del Ponfeblino, están “lejos” de presentar un “deterioro inabarcable”, pero advirtió de que “las inclemencias del tiempo, que han provocado hundimientos de las vías y los actos vandálicos, con constantes robos de cable y traviesas, pueden acarrear un peligro que, si se alarga en el tiempo, puede poner en riesgo el desarrollo de este proyecto”.

La procuradora del PSOE manifestó que “no existen obstáculos legales para la resolución de la concesión administrativa que solicitamos en la presente proposición no de ley” y agregó que se precisa de una agilización inmediata por parte de la Junta, “que desde el año 2013 ya se podía haber encauzado con más premura al haberse materializado las premisas que facilitaban dicha resolución, y siendo conocedores de primera mano de la unanimidad para revitalizar el Ponfeblino”. “Señorías les pido su apoyo a esta iniciativa, apuesten con el Grupo Socialista por un proyecto de futuro por el turismo natural, arqueológico e industrial de mi comarca”, concluyó Gloria Acevedo antes de recibir el respaldo unánime de todos los grupos de las Cortes.

Etiquetas
stats