Asaja subraya la escasa capacidad de los mataderos leoneses

Ical

La provincia de León tiene una estructura de mataderos para el sacrificio de animales de abasto de escasa entidad, que no se corresponde con la importancia ganadera de la misma. El cierre de mataderos municipales en distintas cabeceras de comarca, que se ha producido en las últimas décadas, no se ha compensado con el incremento de salas de sacrificio de tamaño mediano o grande, en manos de empresas privadas o cooperativas, señaló hoy la organización agraria en un comunicado.

Asaja recuerda el fallido proyecto cárnico de Vidanes, donde se construyó un matadero de vacuno que no llegó a inaugurarse y que ahora está desmantelado y señala que en la comarca del Bierzo la industria cárnica también ha ido perdiendo peso y la esperanza está en un proyecto de gran matadero cuyas obras todavía no han comenzado, “que sigue siendo una incógnita”.

Los mataderos más punteros, señalan, tienen como instalaciones anexas una moderna sala de despiece, algo que es imprescindible para ofrecer a las cadenas de distribución las presentaciones del producto que exige el consumidor. La presencia de amplias y modernas salas de oreo y refrigeración, y túneles de congelación, dicen, son también imprescindibles para una buena logísticas, máxime en un momento en el que los mercados están tan globalizados habiendo perdido peso el consumo local, y más necesario en territorios como el de la provincia de León, alejado de los grandes núcleos de población y por lo tanto del consumo.

“Se trata de un negocio nada fácil, de inversiones además muy costosas que hay que adaptarlas permanentemente a los cambios tecnológicos y a las cada vez más exigentes normas en materia de salud pública, medio ambiente y bienestar animal”, apuntan. El único sector en el que se sacrifican más animales de los que se crían en la provincia es en la avicultura, gracias a que existen dos mataderos de cierta entidad, y el porcino, en este último caso debido al tamaño medio grande del matadero de Embutidos Rodriguez, y dado el escaso tamaño del sector porcino leonés.

Etiquetas
stats