La Casa de León en Madrid hace las paces con la Junta

Casa de León en Madrid, ubicada en la calle Pez.

ileon.com/ical

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves la incorporación e inscripción de la Casa de León en Madrid y la Asociación Centro Cultural de Castilla y León en Alcorcón en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior. En la actualidad, y con los reconocimientos aprobados hoy, existen 135 comunidades castellanas y leonesas en el exterior -incluyendo las federaciones-, de las cuales 104 están ubicadas en España y otras 31 en el extranjero.

La función principal de estas comunidades es garantizar el derecho de los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior a colaborar, compartir y participar en la vida social y cultural de la Comunidad, según señala en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

La polémica “castellana” con la Casa de León

La Casa de León en Madrid ha protagonizado los últimos años una sonora polémica con la Junta por quedarse sin subvenciones al no estar integrada en el citado registro de la Junta. Esto les supuso la denegación de la subvención en 2014 y que no se presentaran a ella en 2015. Ahora este 2016 ya podrían acceder tras alcanzar un acuerdo de integración con la Junta.

La entonces Junta Directiva de la Casa de León en Madrid alegó que no podía incorporar la denominación de 'Centro Castellano Leonés' para ingresar en el Registro y poder acceder a la subvención. No obstante su ingreso actual en el Registro se realiza sin incorporar esa polémica petición.

Casas 'autonómicas' o 'regionales'

La función principal de las comunidades del Registro autonómico es garantizar el derecho de los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior a colaborar, compartir y participar en la vida social y cultural de la Comunidad, según señala en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

La Junta de Castilla y León recuerda que sigue apoyando a estas entidades para que continúen siendo el mejor cauce de difusión de la cultura, tradiciones y patrimonio de Castilla y León. Las asociaciones reconocidas deben cumplir requisitos como estar legalmente constituidas, no tener ánimo de lucro, contar con personalidad jurídica propia de acuerdo con las normas vigentes en el territorio en el que se encuentren asentadas así como mantener lazos culturales y sociales con la Comunidad, sus gentes, territorios, historia y cultura.

Entre las principales funciones que realizan estas asociaciones se encuentra facilitar información, asesoramiento y orientación a los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León para el ejercicio de sus derechos, así como fomentar el acceso a los programas de carácter social y cultural promovidos y gestionados por la Comunidad.

Etiquetas
stats